Redacción
Campeche será el primer estado de todo el país en que Andrés Manuel López Obrador realice un congreso estatal en busca de la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político.
La razón, según el diario Milenio, no es porque le quiera hacer un honor a esta entidad, sino porque para el ex candidato presidencial de las izquierdas, no es lo mismo Colima y Campeche, que Tabasco o el Distrito Federal: es decir, los estados que considera prioritarios para la conformación de su partido político tienen fijado un plazo mayor en la realización de sus asambleas distritales, que concluirán con los congresos estatales.
Estos iniciarán el 10 de octubre en Campeche y finalizarán el 11 de noviembre en Tabasco y Chiapas. Un día antes, el 10 de noviembre, se llevará a cabo el Congreso del Distrito Federal.
De acuerdo con el calendario de asambleas distritales y congresos estatales de Movimiento de Regeneración Nacional, en Campeche concluyeron el pasado 5 de octubre, por lo que el congreso en esta entidad será el primero en todo el país.
Sin embargo, entidades como Tabasco, una de las más importantes por la presencia de seguidores de López Obrador, que provocará los mayores desprendimientos de militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, llevan desde el 12 de septiembre en asambleas y su congreso será el último de todo el país.
Estas reuniones, en las que se elegirán direcciones locales y la nacional, servirán solo como ejercicio, ya que no tendrán validez en la solicitud de registro ante el IFE. Además, el total de asistentes, que será de 115 mil seguidores con derecho a voz y voto, deberán duplicarse hasta lograr 0.26 por ciento del padrón electoral nacional, para obtener el registro como fuerza política y aspirar a obtener recursos públicos para su financiamiento, lo cual deberá ocurrir en 2015.
Andrés Manuel López Obrador ganó en julio pasado Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal. Sin embargo, seis de esos estados también los ganaron los partidos de izquierda en senadurías y diputaciones federales, con excepción de Quintana Roo y Puebla.
La convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional sobre la conformación de los órganos distritales y estatales establece que ninguno de sus integrantes puede formar parte de otro partido político, compruebe residir o ser originario de la entidad donde se celebra la reunión. Además, se requiere no ser autoridad ni funcionario o tampoco pertenecer a alguno de los tres poderes, ya sea a nivel local o federal.
Una vez que concluyan las asambleas estatales, el 11 de noviembre, se llevará a cabo el Congreso Nacional, los días 19 y 20 de mismo mes. El orden del día establece que el primer día de sesión se presentará el informe del estado de la consulta sobre el futuro organizativo de Morena y su plan de acción. En cada asamblea distrital se ha solicitado a los delegados votar sobre si Morena debe permanecer como asociación civil o debe convertirse en partido político.
El 20 de noviembre tomarán protesta los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
La organización de las asambleas distritales y los congresos locales ha recaído en 102 colaboradores de López Obrador, entre ex funcionarios del gobierno de la ciudad, familiares y legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano como Alfonso Durazo, Ana Guevara, Fernando Mayans y David Monreal, por mencionar algunos.
Hasta ahora, entre los delegados electos para participar en los Congresos estatales destacan integrantes de la Convención Democrática Nacional que pasó a ser el gobierno legítimo. Todos sus miembros, parte de un padrón de afiliados con credencial de integrantes, que luego conformaron el Movimiento de Regeneración Nacional y que de acuerdo con López Obrador es conformado por 4 millones de seguidores.