Redacción

Campeche será el primer esta­do de todo el país en que Andrés Manuel López Obrador realice un congreso estatal en busca de la conformación del Movimiento de Re­generación Nacional (Morena) como partido político.

La razón, según el diario Milenio, no es porque le quiera hacer un ho­nor a esta entidad, sino porque para el ex candidato presidencial de las izquierdas, no es lo mismo Colima y Campeche, que Tabasco o el Distrito Federal: es decir, los estados que con­sidera prioritarios para la conforma­ción de su partido político tienen fi­jado un plazo mayor en la realización de sus asambleas distritales, que con­cluirán con los congresos estatales.

Estos iniciarán el 10 de octubre en Campeche y finalizarán el 11 de noviembre en Tabasco y Chiapas. Un día antes, el 10 de noviembre, se llevará a cabo el Congreso del Distrito Federal.

De acuerdo con el calendario de asambleas distritales y congresos es­tatales de Movimiento de Regenera­ción Nacional, en Campeche conclu­yeron el pasado 5 de octubre, por lo que el congreso en esta entidad será el primero en todo el país.

Sin embargo, entidades como Ta­basco, una de las más importantes por la presencia de seguidores de López Obrador, que provocará los mayores desprendimientos de mi­litantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, llevan desde el 12 de sep­tiembre en asambleas y su congreso será el último de todo el país.

Estas reuniones, en las que se ele­girán direcciones locales y la nacio­nal, servirán solo como ejercicio, ya que no tendrán validez en la solici­tud de registro ante el IFE. Además, el total de asistentes, que será de 115 mil seguidores con derecho a voz y voto, deberán duplicarse hasta lograr 0.26 por ciento del padrón electoral nacional, para obtener el registro co­mo fuerza política y aspirar a obtener recursos públicos para su financia­miento, lo cual deberá ocurrir en 2015.

Andrés Manuel López Obrador ganó en julio pasado Morelos, Oaxa­ca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal. Sin em­bargo, seis de esos estados también los ganaron los partidos de izquier­da en senadurías y diputaciones fe­derales, con excepción de Quintana Roo y Puebla.

La convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional sobre la conformación de los órganos distri­tales y estatales establece que ningu­no de sus integrantes puede formar parte de otro partido político, com­pruebe residir o ser originario de la entidad donde se celebra la reunión. Además, se requiere no ser autoridad ni funcionario o tampoco pertenecer a alguno de los tres poderes, ya sea a nivel local o federal.

Una vez que concluyan las asam­bleas estatales, el 11 de noviembre, se llevará a cabo el Congreso Nacional, los días 19 y 20 de mismo mes. El or­den del día establece que el primer día de sesión se presentará el infor­me del estado de la consulta sobre el futuro organizativo de Morena y su plan de acción. En cada asamblea dis­trital se ha solicitado a los delegados votar sobre si Morena debe perma­necer como asociación civil o debe convertirse en partido político.

El 20 de noviembre tomarán pro­testa los integrantes del Consejo Na­cional, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honesti­dad y Justicia.

La organización de las asambleas distritales y los congresos locales ha recaído en 102 colaboradores de López Obrador, entre ex funciona­rios del gobierno de la ciudad, fa­miliares y legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano como Al­fonso Durazo, Ana Guevara, Fernan­do Mayans y David Monreal, por mencionar algunos.

Hasta ahora, entre los delegados electos para participar en los Congre­sos estatales destacan integrantes de la Convención Democrática Nacio­nal que pasó a ser el gobierno legí­timo. Todos sus miembros, parte de un padrón de afiliados con credencial de integrantes, que luego conforma­ron el Movimiento de Regeneración Nacional y que de acuerdo con López Obrador es conformado por 4 millo­nes de seguidores.