Wilmer Delgado Rojas

Lo que busca la reforma laboral es que el voto de los trabajadores sea libre, directo y secreto en la elección de los dirigentes sindicales, así co­mo que las cuotas sean voluntarias y se rindan cuenta de ellas a los agre­miados, precisó el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

Luego de dar una conferencia de prensa en la que presentó su agen­da legislativa, aseguró en entrevista que su partido está comprometido con los trabajadores del país y lo que busca es la democracia sindical.

“No nos estamos metiendo con el tema de la libertad sindical, estamos buscando tres temas fundamenta­les: el voto libre, directo y secreto, que el trabajador tenga el poder de elegir de manera democrática a sus dirigentes; las cuotas sean volun­tarias para que el trabajador pue­da decidir si paga o no dependien­do del servicio y los trabajos que están haciendo en su sindicatos; y que los sindicatos rindan cuentas a sus trabajadores de la forma en que se están gastando esos recur­sos de manera clara, transparente y oportuna”, refirió.

Precisó que, además, eso incluye que cualquier sindicato mayor de 150 miembros sean sometidos a la revisión de un despacho contable, mediante el cual se rindan cuentas a los trabajadores.

El senador por Campeche des­cartó que la propuesta de ley se me­ta con la autonomía sindical “como están acusando”, dijo que es un tema de responsabilidad, donde los pro­pios sindicatos deberían de demos­trar que están a favor de los trabaja­dores del país.

“Es por eso que el PAN no qui­tará el dedo del reglón, para que precisamente, al final del día, con la reforma laboral completa, los tra­bajadores de Campeche y del país salgan beneficiados”, dijo.

Insistió en que la idea es que los trabajadores tengan el poder de ele­gir a sus dirigentes, que “haya de­mocracia y libertad, pero sobre to­do que se respeten los derechos de los trabajadores”.

Asimismo que la cualquier tipo de diferencia personales del parti­do se debe de resolver en el interior del partido no ventilarse a las afue­ras del partido.