Wilmer Delgado Rojas
Lo que busca la reforma laboral es que el voto de los trabajadores sea libre, directo y secreto en la elección de los dirigentes sindicales, así como que las cuotas sean voluntarias y se rindan cuenta de ellas a los agremiados, precisó el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.
Luego de dar una conferencia de prensa en la que presentó su agenda legislativa, aseguró en entrevista que su partido está comprometido con los trabajadores del país y lo que busca es la democracia sindical.
“No nos estamos metiendo con el tema de la libertad sindical, estamos buscando tres temas fundamentales: el voto libre, directo y secreto, que el trabajador tenga el poder de elegir de manera democrática a sus dirigentes; las cuotas sean voluntarias para que el trabajador pueda decidir si paga o no dependiendo del servicio y los trabajos que están haciendo en su sindicatos; y que los sindicatos rindan cuentas a sus trabajadores de la forma en que se están gastando esos recursos de manera clara, transparente y oportuna”, refirió.
Precisó que, además, eso incluye que cualquier sindicato mayor de 150 miembros sean sometidos a la revisión de un despacho contable, mediante el cual se rindan cuentas a los trabajadores.
El senador por Campeche descartó que la propuesta de ley se meta con la autonomía sindical “como están acusando”, dijo que es un tema de responsabilidad, donde los propios sindicatos deberían de demostrar que están a favor de los trabajadores del país.
“Es por eso que el PAN no quitará el dedo del reglón, para que precisamente, al final del día, con la reforma laboral completa, los trabajadores de Campeche y del país salgan beneficiados”, dijo.
Insistió en que la idea es que los trabajadores tengan el poder de elegir a sus dirigentes, que “haya democracia y libertad, pero sobre todo que se respeten los derechos de los trabajadores”.
Asimismo que la cualquier tipo de diferencia personales del partido se debe de resolver en el interior del partido no ventilarse a las afueras del partido.