Wilmer Delgado Rojas
Para la empresa Red Ambiental, que en junio pasado se adjudicó un contrato por 4.2 millones de pesos al mes para realizar el servicio de limpia y manejo del relleno sanitario, las deficiencias en la recoja de basura que causa graves problemas a la ciudad… ¡es culpa de los campechanos!
En conferencia de prensa, el gerente de la empresa regiomontana, Carlos Rojano Canseco, alegó que el amontonamiento de desechos padecido el pasado 25 de diciembre por decenas de turistas que visitaban el Centro Histórico y por miles de vecinos de diferentes colonias y fraccionamientos, se debió “a un problema de logística”, pues aunque ellos sí laboraron la empresa que presta el servicio de transporte a sus trabajadores no tuvo actividad; además, señaló que “se cayó el sistema” y Red Ambiental no funcionó con normalidad.
Desde las instalaciones del relleno sanitario, dijo que la basura es sacada a la calle por ciudadanos o comerciantes irresponsables en horarios no establecidos. “Es resposabilidad de todos, tanto de la empresa, del municipio y de la gente, sobre todo de los comerciantes del Centro Histórico, porque son la cara de la ciudad”, alegó.
Señaló, además, que aunque ello no es la razón de las deficiencias en el sevicio, la actual administración municipal no les ha otorgado ningún pago desde que asumió el gobierno, manteniendo un adeudo desde septiembre pasado.
Aunque no especificó montos y las facturas mensuales dependen de la cantidad de basura recogida y procesada, al anunciar al ganador de la licitación, en junio pasado, la entonces alcaldesa Beatriz Sélem Trueba habló de 4.2 millones de pesos mensuales, por lo que la deuda sería de alrededor de 14 millones de pesos.
Rojano Canseco señaló que el mal servicio no es una forma de presionar a la Comuna para que les pague, pues dijo que entienden los problemas por los que pasa el municipio.
Insistió en la legalidad del funcionamiento de Red Ambiental en la ciudad que, afirmó, ya ganó algunos de los juicios a que fue sometido por personas que cuestionaron el proceso de licitación.
¡PERO SÍ COBRA!
➜ Aunque no reconoce fallas en el servicio, sí sigue sumando sus facturas:
4.2 mdp
➜ en promedio factura al mes
14 mdp
➜ le debería el Ayuntamiento desde septiembre
5,750 tns.
➜ de basura procesa mensualmente en promedio