ROXANA V. CAMPOS
RVAZQUEZ@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El gobernador Fernando Ortega Bernés convivió ayer con niños de preescolar y primaria que cuentan con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. Ahí, ante los más de 200 educandos de todo el estado, anunció la conformación de una estrategia integral que abarcará aspectos educativos, culturales, de salud y becas para garantizar desde edad temprana el pleno desarrollo y aprovechamiento de sus habilidades extraordinarias.
Se trataba de niños de diversas comunidades altamente sobresalientes en las áreas del conocimiento y las artes, participaron en talleres relacionados con la lectura, música, poesía, ritmo-terapia, origami, teatro y taekwondo.
Como una primera medida para estimularlos, el mandatario campechano les prometió entregarles, el 30 de abril, una computadora portátil.
Sin embargo, esos mismos niños consideran que hace falta mayor apoyo a las escuelas para mejorar las instalaciones, reforzar la cultura de la lectura para que los alumnos aprendan más rápido, y lo que los profesores dejen de faltar a las clases para que no se desperdicien días valiosos para su enseñanza.
EL EXPRESO entrevistó a algunos de estos pequeños sobresalientes o con talentos específicos, quienes revelaron cómo perciben la educación que se les brinda, coincidiendo en que la falta de recursos, la poca preparación de los maestros y la falta de la cultura para leer han frenando el desarrollo académico de muchos niños.
Madaí Jiménez Sánchez, originaria del municipio de Escárcega, declaró que a los alumnos les hace falta leer más para aprender y que además es necesario que se destinen más recursos a las escuelas para que se estudie en buenas condiciones. “En la escuela donde estudio la cancha está en malas condiciones y necesita mayor seguridad”, refirió.
El alumno Daniel Alejandro Herrera, de la escuela ‘Pablo García’, dijo que lo que hace falta en los planteles es que los maestros acudan a sus clases a tiempo y no falten tanto, “ya que los niños se atrasan y cuando lo hacen no nos ayudan a aprender”. Declaró que en su escuela “hay una maestra que sólo acude a dar clases los jueves”, por lo que refirió que hace falta más responsabilidad y mayor preparación de los docentes.
Giovanni del Jesús Cantú, por su parte, aseguró que a la educación lo que le hace falta ahora es mucho apoyo por parte de los padres y de los maestros. Dijo que aunque algunos maestros están pendientes de los niños, “la mayoría no se esfuerza para enseñar cómo debe de ser a los alumnos” y falta reforzar más la lectura. “Las escuelas están deterioradas”, refirió.
Martín Reyes relató que, a su parecer, la mayoría de las escuelas necesitan más recursos para mejorar sus salones y canchas, además de que los maestros asistan a dar clases “para que los niños no se atrasen”, además de que deberían de apoyar más la lectura que “es donde se está fallando”.