
Desastre. Además de lo contaminada que se encuentra Playa Maniagua, en varios puntos de la ciudad hay basureros clandestinos.
JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Ciudad del Carmen.- Sin titubeos, Lourdes Rodríguez Vadillo, representante legal del grupo ambientalista Marea Azul, sostuvo que el gran problema de contaminación y depredación del medio ambiente que se registra en Ciudad del Carmen debe de ocupar y preocupar a los tres órdenes de gobierno, instancias que deben dejar las simulaciones y políticas de apariencia.
“Creo que lo primero que hay que hacer es asumir que hay un problema para poderlo resolver. Si hacemos como que no lo vemos , como que no pasa nada, como que no alertamos a la ciudadanía, creo que incurrimos en una complicidad. Aquí lo que tendríamos que ver es qué es lo que lo está ocasionando esos altos índices de contaminación en Playa Manigua y en toda la Isla”, sostuvo.
En este sentido señaló que al ayuntamiento de Carmen le compete hacer un análisis de agua, ver que tan grave es la contaminación para determinar si la playa Manigua y otros balnearios de la Isla deben de permanecer abiertos o clausurarse.
“Definitivamente, en Carmen todos sabemos que no hay drenajes, que es la Isla más poblada de México, que las empresas que se dedican al saneamiento de fosas sépticas descargan por todos lados lo que recogen de clínicas privadas, hospitales, hoteles y de todas partes. Ya no estamos hablando de un problema de medio ambiente de manera colectiva, sino creo que los tres niveles de gobierno deberían de estar participando, el Estado debe de ser garante de un medio ambiente sano para todas estas nuevas generaciones que le estamos dejando una Isla verdaderamente contaminada, con problemas severos de ingobernabilidad en el sentido de que la gente se está asentando por todos lados, como ya hicieron con el Arroyo de los Franceses y las invasiones en la 23 de julio”.
Apuntó que es necesario que al llegar más gente a Ciudad del Carmen se tenga una forma de organización, empero sostuvo que se tendría que empezar por respetar las leyes quienes ya habitan en la Isla pues aseguró que hay una violación continua a las leyes ambientales y a los derechos humanos.
“Se trata de falta de voluntad política revuelta con incapacidad y creo que no hay nada peor, más allá de los baches, la contaminación y la basura, que un gobierno que no escucha a los ciudadanos, eso es lo más grave”, remarcó.
Sobre los riesgos sanitarios que corren los ciudadanos, indicó que es algo que acecha a todos los que habitan en la Isla, dado que una mala calidad de vida impacta directamente al gran tesoro que tenemos todos que es la salud, instrumento que es irreparable y único para ser felices, si no se tiene salud no se tiene nada.
“Creo que lo que está en riesgo en Carmen es la salud de cientos de personas porque no están queriendo ver que hay un problema grave, que no se tienen plantas de tratamiento para que las empresas que sanean fosas sépticas vayan y descarguen sus desechos, ellos la quieren hacer, me han ido a ver algunos dirigentes que se dedican a sanear fosas sépticas y quieren echar a andar una planta de tratamiento, sería lo correcto porque tienen una actividad rentable y sin embargo es más fácil tirarlo detrás de la Coca Cola o en cualquier cuerpo de agua de manera clandestina”.
Así la ambientalista confirmó que es urgente que el Ayuntamiento trabaje para tener una ciudad más limpia.