Peritaje. El cuerpo sin vida de José Luis Baños fue trasladado al Servicio Médico Forense en Escárcega para practicarle la necropsia de ley (Foto: Archivo)

Suicidio 51. Gonzalo Canul sobrevivió unos días tras ingerir herbicida, pero falleció en el hospital cuando su cuerpo no resistió más (Foto: Archivo)

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El pasado domingo, alrededor de las 19:25 horas, el departamento de Trabajo Social del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” de Campeche reportó al Ministerio Público de guardia el fallecimiento de Gonzalo Canul Zetina, quien se envenenó tras discutir con su esposa.

Debido al reporte, personal del Ministerio Público, en compañía del médico legista, peritos y Policía Ministerial Investigadora, acudió al nosocomio para iniciar las diligencias legales, asentadas en el expediente correspondiente.

El cuerpo sin vida de Gonzalo Canul fue trasladado al Servicio del Médico Forense de esta institución, donde se le realizó la necropsia de ley, la cual reportó que la causa de muerte del suicida fue falla orgánica múltiple e intoxicación por órgano fosforado. Posteriormente fue entregado a sus familiares para su inhumación.

Durante las investigaciones se tuvo conocimiento que el pasado miércoles 7 de agosto, en horas de la mañana y estando en su centro de trabajo, Gonzalo Canul Zetina discutió con su esposa. Posteriormente, en horas de la tarde, Canul Zetina ingirió herbicida, pero los síntomas lo delataron, siendo auxiliado por familiares que lo trasladaron al Hospital del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, donde un día después fue dado de alta.

Sin embargo, cuando  Gonzalo Canul se encontraba en su hogar comenzó a sentirse mal, lo que motivó que el pasado sábado lo trasladaran al Centro de Salud en el poblado de Mamantel pero, debido a su gravedad, fue canalizado al Hospital General de esta ciudad capital donde, pese al esfuerzo de los médicos, falleció.

Gonzalo Canul Zetina contaba al morir con 40 años de edad, estaba casado con Guadalupe Vidal Chan, con quien procreó cuatros hijos, todos menores de edad; era de oficio jornalero y tenía su domicilio en el poblado El Juncal, Palizada.