REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
No sólo criticó y criticó duro la reconstrucción de las murallas de la ciudad, sino que incluso colocó a Campeche como ejemplo de perversiones del Patrimonio Cultural.
Olga Orive Belinguer, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo de la Unesco, reveló que Campeche está en riesgo de perder su título como Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a sus “equivocados planes de manejo y políticas de conservación y preservación de la belleza arquitectónica”.
Según información difundida por el diario Milenio, la experta dijo desde Oaxaca, donde arrancó XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, que algunas ciudades mexicanas con el título de la Unesco, como Campeche, se han convertido en “fantasmas, vacías y con grandes cinturones de miseria”.
Orive Belinguer incluso colocó a nuestra ciudad como ejemplo de “perversiones del Patrimonio, pues se invierte dinero -que no hay- en la reconstrucción de la muralla, mientras la población carece de los servicios básicos indispensables, de vivienda y de trabajo.
De acuerdo a información difundida por Milenio, la experta reveló que Campeche, Guanajuato, Tlacotalpan, Puebla, Distrito Federal, Zacatecas y Nayarit han equivocado sus planes de manejo y políticas conservación y preservación. Explicó que en estas ciudades se detectaron algunas alteraciones y pérdida del sentido de sustentabilidad e integral de las políticas públicas de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial, por la aplicación acciones orientadas a generar turismo.
Ante ello, recomendó reorientar la visión de las políticas públicas en materia de rescate y conservación.
Orive Belinguer dijo a Milenio que ninguna ciudad patrimonio estaría catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad solo con sus piedras, sin tomar en cuenta a su gente, sus tradiciones y costumbres, y advirtió que urge modificar y humanizar las políticas públicas de conservación que ejercen algunos gobiernos locales y en particular el INAH y la Secretaría de Turismo.
Precisó que en el momento en que se mejora la calidad de vida de la gente que habita en las ciudades patrimonio, se mejorara la imagen de la llamada quinta fachada de las ciudades patrimonio “el territorio”, y en consecuencia se genera mayor flujo de visitantes, más desarrollo y en consecuencia progreso sostenido y sustentable.
Orive Belinguer, recordó que en los 70’s se promulgo una ley de monumentos que permitió empezar a crear zonas protegidas por doquier, que a lo largo del tiempo terminaron por causar peligrosas zonas de exclusión con efecto frontera grave, donde de un lado se palpa el progreso y del otro lado de la “rayita” se visualiza la generación de zonas de terror y de horror con la expansión de cinturones de miseria.
Colocó de ejemplo de perversiones del patrimonio el caso de Campeche, donde se está invirtiendo dinero que no se tiene para reconstruir una muralla mientras la gente padece de hambre y carece de los servicios básicos indispensables, de vivienda y de trabajo.
-
LEYLI
-
iliana
-
berna
-
Antonio Camargo Saucedo
-
Aaron Avila
-
henry castro.
-
persuav
-
Antonio
-
robermik
-
-
Juanito
-
eres gentuza
-
Adriana Gmz
-
-
Anonimo
-
Alberto Angli Santamaria
-
Armando Perez
-
Visitor25OCPM
-
Bernardo
-
soemy campos
-
Octavio Zapata
-
Alberto Hellerman