JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El segundo regidor del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ángel Maldonado Willis, consideró que el caso de Oceanografía produce efectos negativos que impactan al desarrollo económico y social dado que existen daños colaterales en materia de inseguridad y desempleo.
Abundó que por el caso de esta empresa petrolera, se recrudece aún más la crisis social que se pulsa en la isla, debido a que con la presencia de Pemex se registró una explosión demográfica y la mano de obra se abarato, lo que actualmente se incrementó con el caso Oceanografía que no pagaba a tiempo y ha propiciado robos a casa habitación y desempleo.
Apuntó que con este problema legal de la naviera, ya se registran estallidos de problemas que repercuten en distintos aspectos, “destellos sociales negativos que pega a los ciudadanos y a la actual administración, dado que las molestias e incertidumbre de los empleados que no tienen certeza de un futuro dentro de la empresa o del pago de sus derechos y antigüedad”.
En este sentido, señaló que la frustración de los trabajadores se transmite y genera un caos social, con personas que no tienen certeza de cómo saldrán de esta crisis y por ende coloca a Carmen dentro de esta situación que le afecta en su desarrollo económico.
“Esto sí de alguna forma nos genera a las autoridades locales un gran problema porque empieza el brote de robo, pero que luego sale a la ciudad y se convierte en robos a casa habitación, asaltos y se suma a la problemática que se tiene en la isla”, subrayó.
La falta de certidumbre en cuanto a las liquidaciones y tiempos en que se podrían hacer afecta directamente no sólo a los empleados, sino a toda la ciudadanía en algún modo, por lo que remarcó la importancia de actuar de inmediato, “porque a fin de cuentas todo repercute en la ciudad, en la población y hay que reconocer que se está fracturando demasiado”.
Maldonado Willis enunció entre los daños colaterales por la intervención de Oceanografía fue el proyecto Estela Maris, un estadio de futbol que no está y que nunca se concluyó.
Finalmente, dijo que este tipo de destellos sociales, “sí nos pega a todos como ciudadanos, si nos pega a nosotros como administración pública, porque finalmente las molestias aunada a otros reclamos y cosas, crea un caos y estado de disgusto que no nos da una certeza de cómo vamos a salir de esto”.