
‘Cochinero’. La concecionaria continúa con irregularidades en el servicio, pues dejó de nuevo varias colonias con basura regada.
ROBIN CANUL
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
De nueva cuenta la empresa concesionada para la recolección de basura, Red Ambiental, dejó sin servicio a varias colonias, tal y como ya sucedió el pasado 5 de agosto, cuando el Centro Histórico y las colonias Santa Ana, Flor de Limón, Polvorín, Valle del Sol, Fracciorama 2000 y otras colonias resultaron afectadas por la ausencia del servicio y por varios días.
Esta ocasión, la colonia Fidel Velázquez y fraccionamientos aledaños se inundaron de basura. En las unidades habitacionales de la calle Nayarit por Sonora y a la altura de Baja California los centros de acopio se encontraban a rebosar.
El señor Leandro Cámara, vecino del andador Nayarit, lamentó que el pago de impuestos no sea suficiente para que la empresa Red Ambiental brinde un servicio adecuado, y refirió que ni siquiera cuentan con contenedores de basura.
A pesar de que Red Ambiental está bajo la norma ISO 9001:2008, así como la certificación “Industria Limpia” que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Campeche esta empresa no cuenta con un plan para el manejo de residuos sólidos, ya que ni siquiera ha promovido campañas para una cultura de la separación de basura.
Al día de hoy nadie se ha ocupado de entregar el plan de manejo de residuos sólidos, y sólo 4 de los 11 municipios están en proceso de entrega de este requerimiento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas).