WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, alertó sobre la incidencia de infecciones respiratorias, infecciones estomacales y de la piel, por las inundaciones en las zonas que resultaron más afectadas por el paso de la Depresión tropical.
El funcionario estatal descartó afectaciones mayores a la infraestructura de los 35 centros de salud y a las 39 unidades médicas, en las 37 localidades declaradas en riesgo por el fenómeno atmosférico.
Detalló que durante los días que duró el temporal, no se incrementó el número de pacientes a los hospitales y unidades del sector Salud.
Añadió que se cuenta con el 80 por ciento en el abasto de medicamentos ante cualquier contingencia, pues ya se tiene bien claro que medicamentos se utilizan cuanto se presentan los fenómenos naturales.
Cobos Toledo indicó que los medicamentos que sirven para atender una gripe en los centros de salud, pueden ser insuficientes ante un contagio a toda la familia, es lo que podría provocar un desabasto.
Agregó que el consumo inadecuado del agua provoca infecciones estomacales, por ello recomendó solo ingerir agua embotellada.
Enfatizó que no se puede tener el 100 por ciento de los medicamentos en las unidades médicas de la SSA, ya que se tiene que abastecer un Centro de Salud, con el número de medicinas contabilizado.