WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
En el 2015, año electoral, Campeche recibirá más recursos que nunca -hasta un 25 por ciento más que en años anteriores- del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Aunque el grueso de los fondos se destinará a mejoramiento de la infraestructura que busca que la entidad resista el embate de la Reforma Energética, también se dieron importantes fondos para otros rubros.
Ayer, el secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala, confirmó que hay 53.5 millones de pesos etiquetados para el nuevo recinto ferial de la Dársena de San Francisco, que sustituirá al Foro Ah Kim Pech.
Aunque aclaró que no solo será un espacio para la diversión, también se desarrollarán proyectos urbanísticos, comerciales y turísticos, para lo cual se espera contar con el respaldo de la iniciativa privada, aunque no aclaró si local o nacional o si ya se cuenta con alguna firma interesada en el proyecto.
Respecto a los montos para obras destinados en el PEF 2015, el secretario de Finanzas refirió que el crecimiento de hasta 25 por ciento en los fondos aportados obedece a que algunos rubros se mantuvieron igual, pero otros tuvieron un aumento importante, como el de infraestructura carretera.
Indicó, sin embargo, que los 4 mil 647 millones de pesos etiquetados para las obras, sólo son una parte, pues además se recibirán las participaciones y el llamado impuesto petrolero.
En entrevista, el gobernador Fernando Ortega también destacó como una cifra histórica y sin precedentes lo aprobado en el PEF para Campeche y dijo que en los próximos días precisará y detallará los montos de inversión a los ciudadanos.
Dijo que entre los rubros destacan los de infraestructura de comunicaciones, hidráulica, de transporte, turística y un crecimiento sin precedentes en la inversión en cultura.
Habló además de las obras de pavimentación y reconoció lentitud en los trabajos, pero señaló que hay un compromiso para hacerlo bien y rápido. Anunció la reparación de 67 kms. de calles en las próximas semanas y más a partir del otro año.