WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, declaró que ante la falta de especialistas en Campeche se está realizando la gestión para que abran dos nuevas plazas en la entidad, una en Traumatología y Ortopedia, y otra en Neonatología.
El funcionario estatal dijo que la escases de médicos es tema nacional, no solo del estado, razón por la cual la Secretaría de Salud estatal está buscando con la Federación que se bajen los recursos que ya tenían asignados para los médicos especialistas en el estado.
El año pasado, por cuestiones presupuestales de la Federación, llegaron siete residentes menos, por ello se encuentran trabajando para que arriben el mismo número que se tenía para el próximo año.
También se encuentran gestionando que se autorice la apertura de dos nuevas plazas para médicos especialistas, una en Traumatología y Ortopedia, y otra en Neonatología.
Mencionó que el incremento del presupuesto para las especialidades depende mucho de la Federación. Aunque señaló que la Secretaría de Salud tiene el campo clínico, la federación asigna el monto para que un médico pueda venir becado a realizar su especialidad.
Cobos Toledo declaró que presentaron una propuesta de presupuesto para el 2015 de un incremento del 10 o 20 por ciento, pues el año pasado fue de más de dos mil 500 millones de pesos. Asimismo, recordó que el 70 por ciento del
presupuesto es para sueldos del personal médico y el 30 restante es para gastos operacionales de la Secretaría de Salud.
Expresó que las necesidades que tiene el Sector es la operación de las unidades de Salud, pues aún está pendiente la apertura del Hospital de Hopelchén, el cual ha sido difícil abrir por cuestiones económicas.