ROXANA VÁZQUEZ CAMPOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El próximo sábado, al mismo tiempo que se observará un aumento en la propaganda político-electoral, también será visible una disminución en la difusión gubernamental de programas y obras públicas.
Por ley se abre un periodo de 90 días conocido como “veda electoral” en el que los tres niveles de gobierno estarán imposibilitados para difundir logros, proyectos y beneficios.
El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto los poderes federales y estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público.
Lo único que sí podrá ser difundido son las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
También establece que la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, serán sancionadas.
Será el Instituto Electoral del Estado de Campeche(IEEC) quien deberá verificar que en las instituciones estatales no haya ni un tipo de difusión de sus programas, así como el INE deberá verificar que lo mismo suceda en las instituciones federales, ya que esto podría ser vinculado con las campañas que inician este sábado.
Para efectos de dicha Ley, se entenderá por artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.