Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, entre enero y octubre de este año, el número de pasajeros atendidos por el aeropuerto de Poza Rica bajó 35.9, mientras que en Campeche fue de 6 por ciento, y en Ciudad del Carmen de 5.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, consignó el diario Reforma.

En tanto, el tráfico total del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, ciudad de importancia petrolera, subió 13.9 por ciento debido a la apertura de tres nuevas rutas de Volaris y VivaAerobus a Cancún, Monterrey y Tampico. Sin embargo, sus pasajeros internacionales se redujeron en 19 por ciento durante el mismo periodo.

“La disminución del tráfico se debió a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial”, explicó Fernando Flores, director general de Aeromar, aerolínea regional que opera en Poza Rica, Ciudad del Carmen y Villahermosa.

“Teníamos una ocupación de 70 por ciento y andamos en el 10”, dijo el directivo en relación con el factor de ocupación de las aeronaves que cubren las rutas afectadas.

En el caso de la mezcla mexicana, el desplome fue de 44.6 por ciento durante el último año. Cada barril costaba 48.20 dólares el 22 de diciembre de 2014 y pasó a 26.70 para la misma fecha del presente año.

A principios de 2015, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 62 mil millones de pesos a Pemex, por lo cual la empresa productiva del Estado redujo 4.66 por ciento su meta de producción.

Posteriormente, varios de sus proveedores, que se ubican precisamente en las ciudades donde el tráfico aéreo se vio afectado, comenzaron a quejarse de pagos retrasados.

Redacción
[email protected]