JORGE GONZÁLEZ
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El conflicto desatado el viernes en la escuela preparatoria diocesana Fray Angélico, está en vías de solución con la mediación del obispo entre las partes involucradas.
Aunque grupos ajenos al plantel buscan crear confusión, inestabilizar el plantel y presionar mediáticamente a la Diócesis de Campeche, ayer se llegó a un acuerdo tras la renuncia del padre Sebastián Korczak, rector de las escuelas diocesanas administradas por los padres salvatorianos, quienes permanecerán con su gestión al frente del colegio Instituto Mendoza, de la parroquia de San José Obrero y un colegio en Champotón.
Según padres de familia de la Fray Angélico, los conflictos entre administrativos y en la plantilla docente se dieron desde hace meses y devinieron en la renuncia del director Ricardo Noz apenas el pasado viernes, a un mes de finalizar el curso.
Se supo que al interior de la preparatoria se intentó la formación de un ‘sindicato blanco’ que no representaba los intereses de los maestros y buscaba la renuncia anticipada de los trabajadores.
En esa operación habrían participado medios de comunicación cuyo rol era encubrir y manipular la información hacia alumnos y paterfamilias, a fin de que no conocieran la situación real del conflicto laboral al interior del plantel.
En ese plan para desestabilizar a la Fray Angélico se incluían golpes mediáticos y la desacreditación de las autoridades de la Diócesis de Campeche.
Sin embargo, ayer, el obispo José Francisco González dejó en claro que su función es la de mediador y el objetivo es que no se afecten las actividades académicas, haya daños al alumnado o se dañe la reputación del colegio.
Explicó que, ante la situación, el padre Korczak decidió dejar la administración de ese colegio, pero refrendó su compromiso y la de los padres salvatorianos al frente de los otros colegios diocesanos, reconociendo su esfuerzo y los importantes logros obtenidos en los últimos años.
El obispo insistió en que escuchó a las partes involucradas y descartó un conflicto mayor, por lo que ya se trabaja en la búsqueda, por lo pronto, de un director interino.
En una breve entrevista, González González explicó a EL EXPRESO la situación y las medidas a tomar para evitar afectaciones en el plantel:
¿Qué ha pasado con la situación del Rector de los colegios salvatorianos, habrá algún movimiento?
Va a haber una modificación, ciertamente. Él (padre Korczak) habló con su superior que vive en Polonia y él mismo me dijo que dejaban el Fray Angélico por la situación de la demasía de trabajo.
Su superior ya lo autorizó y van a seguir administrando el Instituto Mendoza y la Parroquia de San José Obrero. Sobre la presunta renuncia o despido del director de la Fray Angélico. Ya se verá qué pasa ahí.
Yo supe de su finiquito cuando ya había pasado. Entonces voy a preguntar a ver en qué circunstancia se dio y en qué disposición está él.
¿En el Instituto Mendoza hay alguna situación similar?
Que yo sepa no.
¿El padre Sebastián Korczak dejaría la rectoría de los colegios?
No. Nada más de la Fray Angélico. Él seguirá en el Mendoza.
¿A partir de cuándo sería ese cambio?
El lunes, así lo propuso el mismo padre Sebastián.
¿Cuándo se nombraría uno nuevo?
Pues vamos a buscar uno que funja como interino porque la noticia nos tomó por sorpresa. Cuando me comunicó que ya lo había autorizado su padre superior, el padre Peut, entonces ya no me pude cómo solucionar eso, pero vamos a buscar la manera.
Acerca del supuesto rumor de despido por problemas de recursos, para nada. No hay nada de eso. El colegio ha ido creciendo, ha aumento en calidad de instalaciones, en número de alumnos, en mejoría en muchos sentidos, el colegio va para adelante.
Sobre la reunión que usted sostuvo con los maestros de la Fray Angélico, ¿a qué llegaron?
Pues los escuché. Ellos querían expresar alguna situación en torno a la academia que ellos ejercen, a su función de docentes, los escuché un rato.
Se dice que los padres de familia no querían que el padre Sebastián dejara la rectoría del colegio… Los mismo padres (salvatorianos) pidieron que dejara el colegio Fray Angélico por esa situación y ya lo autorizó su superior.
¿En algún momento usted sugirió al padre Sebastián tomar la decisión de salir del colegio Fray Angélico?
Lo platicamos un momento y él tomó la decisión de dejar el colegio.
-
Joaquin Martinez
-
Seegas
-
Roberto Zamarron
-
Betty Sosa
-
Jesus Piña
-
Betty Sosa
-
Ing. Garcia
-
molesta
-
silverio tuz
-
-
Jesus Piña
-
-
proy- salud
-
-
-
josemolesto
-
Manuel
-
-
Abraham Rolando Bernabé Estrad
-
Flojos Llorones
-
el observador
-
EL OBSERVADO JAJAJAJA
-
-
Fer