JORGE PÉREZ
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, confirmó que la principal línea de investigación tras la ejecución de una pareja en Candelaria es por cuestiones de narcomenudeo, pues reveló que a una de las víctimas se le encontró medio kilo de cocaína y más de 19 mil pesos en efectivos.
Entrevistado vía telefónica, el fiscal dio a conocer que Carlos Daniel Vela Herrera, alias “El Fresero”, y Nelly del Carmen Esparza Olán, fueron ejecutados el martes por la tarde cuando se dirigían hacia el municipio de Escárcega, donde tienen su domicilio.
Se presume que la pareja había ido al municipio de Candelaria a comprar la droga que llevarían de vuelta para su venta en Escárcega.
La pareja circulaba a bordo del automóvil Seat, Córdova, con matrícula de circulación de Quintana Roo, sobre la carretera estatal Escárcega-Candelaria, sin embargo, en el tramo Pejelagarto-Miguel Alemán otro vehículo los rebasó.
Ambrosio Herrera señaló que del otro automóvil les dispararon con una pistola nueve milímetros, por lo que a Vela Herrera le dieron cuatro impactos en la cabeza, mientras que a su esposa Esparza Olán sólo en una ocasión.
En el caso del automóvil Córdova, se salió de la carretera para volcarse en varias ocasiones, y fue una persona que pasó por el lugar quien observó el vehículo, pero pensó que se trató de un accidente y reportó el hecho a las autoridades.
Al llegar al lugar se encontró sólo con vida al bebé de la pareja de un mes de nacido, que fue llevado para su valoración médica al Hospital General de Candelaria, después se le dio de alta y se le entregó a sus familiares.
Ambrosio Herrera mencionó que al momento de revisar los dos cadáveres, en los genitales de la mujer se le encontró un envoltorio de forma ovalada que dentro contenía 250 gramos de clorhidrato de cocaína pura, además de hallársele 19 mil 230 pesos en efectivo.
Tras la ejecución, el Ministerio Público inició un expediente por homicidio calificado. En el caso de Vela Herrera, esta persona era investigada por dedicarse a la venta de droga, aunque no se sabe desde cuando se dedicaba a esta actividad.
Del expediente se enviará un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar más las investigaciones.
El titular de la FGE descartó que por el momento se tengan indicios que la ejecución tenga vínculos con la delincuencia organizada y que el hecho esté relacionado con la reciente captura de tres vendedores de droga en Calakmul.