Yacimientos generan expectativa

Estado, Viernes 12 junio, 2015 a las 3:23 pm

petroleos

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Tras el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en costas de Campeche y Tabasco, el secretario de Finanzas, Tirso R de la Gala, aseguró que ve con buenos ojos dicho descubrimiento, ya que traerá beneficios para el estado, además, señaló que compensará los factores de decrecimiento en la producción petrolera.

En entrevista con el titular de la Sefin, calificó como una gran noticia el descubrimiento de nuevos yacimientos tras la aprobación de la Reforma Energética, pues traerá beneficios, como el pago de impuestos por concepto de exploración y producción.

“Es benéfica (la Reforma Energética) para el Estado de Campeche, para la nación y tiende a estimular un poco el síntoma que siempre veíamos, un tema de crecimiento y esto puede servir para ir compensando los factores de decrecimiento de la producción petrolera que hay en la Sonda de Campeche (sic)”, comentó.

Con buenos ojos. Tirso señaló que el descubrimiento es una gran noticia. (Foto: Archivo/ EL EXPRESO)

Con buenos ojos. Tirso señaló que el descubrimiento es una gran noticia. (Foto: Archivo/ EL EXPRESO)

Aunque dijo que es muy prematuro hablar del monto económico que estará recibiendo Campeche por concepto de exploración y producción, lo que sí aseguró es que dentro de un año con cuatro meses se empezará a producir, y sería dentro de 20 meses que se logre una producción estable.

Explicó de que se habla que en la Sonda de Campeche, con tres nuevos pozos, se alcanzaría una producción de 100 mil barriles diarios y 80 millones de pies cúbicos de gas, que se incorporará a la producción normal de la zona.

“Estos descubrimientos vendrían a compensar lo que, de alguna forma, en las áreas productoras está sucediendo, y esto crea la movilidad de toda la gente que está en otras áreas”, explicó.

PROPICIARÍA GENERACIÓN DE EMPLEOS: SEDICO

El descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros en la Sonda de Campeche provocó reacciones. Ante ello, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, dijo que compensará la merma que existe en la producción actual.

En entrevista, expresó que resulta muy alentador el anuncio de los nuevos descubrimientos, pues con la asignación de Pemex en la Sonda Cero se podría extraer una gran cantidad de hidrocarburos que compensen la pérdida que ha habido en varios sitios.

“Con la madurez que ha llegado el complejo Cantarell obviamente tiene que ir mermando su rendimiento, pero con los nuevos descubrimientos habrá un gran alivio. Espero que con estos descubrimientos se contribuya también a que Petróleos Mexicanos genere las fórmulas junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que puedan hacer alianzas estratégicas con empresas mexicanas que quieran convertirse en petroleras independientes, así como las empresas internacionales que gozan experiencia en tecnología de explotación y exploración de hidrocarburos”, señaló.

Asimismo, dijo que dichos descubrimientos traerán mayor apertura a la generación de empleos, pero resaltó que será un reto, ya que durante cuatro años se ha tratado de impulsar con la Secretaría de Educación el crear oferta y demanda para los jóvenes para generar perfiles muy importantes y luego incrustarlos en el mercado de trabajo del sector de hidrocarburos.