WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Las advertencias quedaron ya muy atrás y ahora el virus ‘Chik’ llegó para no irse nunca.
Ayer, la Secretaría de Salud reconoció que del primer caso de chikungunya registrado hace poco menos de un mes, se han desprendido otros contagios y ahora son cinco las personas infectadas por ese mal en la entidad.
A fines de mayo pasado, EL EXPRESO reveló que Campeche presentó su primer caso del virus transmitido por el mismo mosco que contagia el dengue.
Esa vez, la SSA anunció un programa urgente y emergente de descacharrización… pero éste llegó con más de una semana de retraso.
Desde hace semanas han venido aumentado quejas de los vecinos de la colonia Revolución, donde se dio el primer caso, sobre aumento de fiebres y cuadros de dengue y chikungunya, pero la SSA guardó silencio.
Fue sólo después de que la clínica 10 del IMSS, ubicada en ese sector de la ciudad, revelara que ya había más casos del virus ‘Chik’, cuando la SSA reconoció que había 18 casos sospechosos.
Ayer, confirmó cinco casos más ya confirmados y otros 23 bajo análisis de laboratorio para su correspondiente confirmación.
Ahora, la SSA volvió a anunciar su ‘plan emergente’ de prevención en las zonas, colonias y municipios de mayor riesgo.