El Ayuntamiento redobló la presencia de cuadrillas en las áreas afectadas por las lluvias del pasado lunes donde las acciones de desazolve y, retiro de basura y lodo rindieron frutos al bajar el agua acumulada en diversas colonias donde se retiraron más de 10 toneladas de desechos.

En la localidad de Chiná personal de la Unidad de Drenajes adscrita a Servicios Públicos, realizó un corte en la calle principal a una cuadra del parque para retirar el agua acumulada con equipo de bombeo y reparar la arteria afectada por las lluvias y el tránsito vehicular.

Mientras que en el barrio de la Santa Cruz, en las orillas de la carretera Campeche-Chiná-Hool, las autoridades coordinaron  esfuerzos y con el empleo de una retroexcavadora y se realizó el desazolve del canal pluvial que corre paralelo.

El agua que había afectado a las viviendas durante la mañana del lunes ya había sido desaguada, pero se continuó el trabajo de desazolve del dren natural para evitar posibles afectaciones en caso de que persistan las precipitaciones pluviales.

Por otro lado, también cuadrillas de las áreas de Drenajes y Espacios Públicos atendieron una amplia zona de la unidad habitacional Siglo XXI, una de las más afectadas en la ciudad  por el acumulamiento del agua producto de las lluvias de la madrugada y mañana del lunes.

Varias de las calles afectadas así como los alrededores del parque de Siglo XXI ayer al filo de las 10:00 de la mañana ya no tenían agua acumulada, sólo en  los sectores más bajos de la calle Décima Primera, Sexta, entre otras, se mantenían los equipos para bombear el agua con dirección al cárcamo del aeropuerto.

Los trabajos de desazolve, achique, sondeo de registros pluviales y drenajes, fueron supervisados por el titular de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Pablo Sánchez Silva, quien estuvo cerca de los vecinos, al igual que el titular de la Unidad Administrativa de Atención y Participación Ciudadana, Luis Hernández Zapata, para atender todas sus solicitudes.

En la avenida Concordia, frente a la Unidad Habitacional Quinta de Los Españoles, las autoridades municipales constataron que el nivel del agua había bajado considerablemente y para las 11:00 horas ya estaba completamente seca.

Por diversos sectores de la ciudad, las cuadrillas de las áreas operativas del Ayuntamiento, continuaron con las acciones de limpieza y retiro de basura en rejillas y registros, esto para prevenir inundaciones por lluvias.

Robo de alcantarillas, una causante de inundaciones

Por otra parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Pablo Sánchez Silva denunció que el robo de alcantarillas aunado a la proliferación de la basura generaron inundaciones en zonas donde antes no ocurrían.

Precisó que la Secretaría de Salud estatal ingresó a la unidad habitacional Siglo XXI –que presenta serios problemas de encharcamientos- a fin de prevenir la proliferación del mosco que transmite el dengue y chikungunya.

“Por el momento, más de la mitad de trabajadores de la dirección municipal se encuentra ayudando en las acciones de limpieza de calles que resultaron anegadas por las lluvias del lunes”, dijo.

Sánchez Silva recordó que uno de los principales problemas detectados durante los trabajos de limpieza de los trabajadores es el robo de las alcantarillas y la cantidad de basura que se tiene en los desagües.

“Tenemos mucha basura, bolsas, y zapatos que impide que el agua pueda circular”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las inundaciones no solo en Chiná, sino en el resto del municipio.

Redacción
[email protected]