La Secretaría de Salud a través del área de medicina preventiva mantiene las acciones contra la mortalidad de pacientes con VIH-SIDA, aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este padecimiento.

Por esta razón, Campeche cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits), que es un centro de orientación y atención gratuita, anónima, confidencial, y en caso de menores de edad acompañado de uno de los padres o tutor.

En este centro especializado se aplican medidas de detección del VIH e ITS, se les brinda consejería pre y post prueba, pláticas informativas, talleres de sexo seguro y sexo protegido.

Así como también la difusión de videos educativos; se proporcionan condones y folletos, información para trabajos escolares, también se visitan escuelas, centros de abastos, parques, bares y cantinas, como primera etapa en la atención.

A los pacientes se les dan sesiones individuales o grupales, información sobre el VIH e infecciones oportunistas, revisión médica y de laboratorio, nutrición, ejercicios, técnicas de relajación, adherencia al tratamiento antirretroviral, redes sociales, organización del tiempo libre, apoyo psicológico, grupos de auto–apoyo.

Así como autoestima, estigma, discriminación, derechos humanos, uso y abuso de drogas, alcohol, socialización de resultado serológico a la familia y círculo de amigos.

Con el fin de interrumpir la cadena infecciosa del VIH y las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), para evitar la reinfección se realizan talleres (uso y negociación del condón), se les ayuda a compartir el resultado con la pareja sexual, y se retoman puntos primordiales de los anteriores.

El servicio integral del Capasits Campeche está conformado por las áreas de trabajo social, psicología, enfermería, medicina, prescripción de antirretrovirales y odontología. La población objetivo del servicio es para personas sexualmente activas que no cuentan con ninguna derechohabiencia.

Asimismo, se cuenta con dos Centros Ambulatorios, el primero en San Francisco de Campeche, ubicado en la calle Limonar S/N, fraccionamiento Laureles, a un costado del Centro Oncológico; y en Carmen, en Colonia Petrolera.

Redacción
[email protected]

Foto: Archivo