Aún sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se alista para inaugurar, el domingo, su Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní.

Fue desde septiembre cuando el partido de Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 120 millones de pesos para abrir nueve universidades en los municipios que ganaron en todo el país en las pasadas elecciones. Una de ellas, en el municipio de Calkiní, donde el alcalde electo fue expulsado de las filas de ese partido por problemas internos con regidores y la directiva de Morena, que encabeza manuel Zavala Salazar.

Aunque los cursos, según el anuncio original, deberían comenzar el pasado 11 de enero, presuntos retrasos por falta de presupuesto aplazaron el proceso hasta este domingo, cuando se realizará la inauguración del plantel ubicado en la Calle 15 de la colonia Centro, de esa cabecera municipal.

Sin embargo, aunque en un documento oficial de esa escuela de educación superior, firmado por su directora, María Martina Kantún Can, se lee que “La Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní, será una institución de vanguardia, de alto nivel académico, laica y gratuita”, hasta el momento carece del aval de la SEP y el domingo, cuando sea inaugurada, comenzará a funcionar como una escuela ‘patito’.

Una revisión de EL EXPRESO a la página de Internet del RVOE constató que no existe, a nivel federal, ningún registro de validez oficial a la escuela de Morena en Calkiní, mientras que autoridades estatales de la Secretaría de Educación (Seduc) confirmaron a este rotativo que en Campeche tampoco se tienen permisos expedidos.

Se supo que, para hacer tiempo, Morena recibirá a los aspirantes en un largo curso propedéutico de 14 semanas de duración, mientras obtiene los permisos necesarios.

Sin embargo, tanto la SEP, encabezada por Aurelio Nuño, como la Seduc, que dirige Ricardo Medina, han insistido en que no permitirán engaños a los jóvenes y que Morena tendrá que cumplir con todos los requisitos de ley para instalar oficialmente su escuela.

Por lo pronto, el primer invitado a la inauguración de la escuela, según la invitación que circula en las redes sociales, es el presidente del comité estatal de ese partido, Manuel Zavala.