A un año de la tentativa de homicidio contra Jeysol Amaya Sánchez, víctima sobreviviente de violencia feminicida y cuyo caso sigue estancado, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, así como el Observatorio de Violencia Social y de Género denunciaron que en este hecho se omitieron violaciones a sus derechos humanos.

Según relataron, el 30 de enero del año pasado, Jeysol decidió dejar a su pareja sentimental porque esta la agredía de manera física y verbal, por lo que fue la detonante para que fuera atacada con diversos cuchillos, recibiendo 37 puñaladas, lo que le ocasionó múltiples lesiones de las denominadas infamantes y degradantes en todo el cuerpo.

Desde ese momento, señalaron, comenzaron a realizarse actos y omisiones que constituyen violaciones graves a sus derechos humanos, empezando por la falta de asesoría jurídica y de ser informada de los derechos constitucionales.

En este sentido, la Fiscal responsable de su caso no le proporcionó información del mismo durante los primeros seis meses del proceso, evitando y dilatando cualquier reunión con la víctima, misma que acudía a pedir información del proceso penal, pero que fueron rechazadas.

Hasta el momento, denunciaron que ninguna de las acciones ha estado orientada a defender sus derechos como víctima para el acceso a la justicia, mucho menos tendientes a una reparación del daño sino que todo lo contrario, las mismas autoridades la han presionado para que acepte una oferta económica ya que le aseguran que va a perder su caso.

“Por lo anterior, se solicitará la nulidad del proceso que ha derivado en graves violaciones a sus derechos humanos, tanto por las omisiones y negligencias del Ministerio Público y asesores jurídicos como la parcialidad y subjetividad de las autoridades judiciales”.

Redacción
[email protected]