Anoche, la Secretaría de la Función Pública (SFP) registró, a petición de la Secretaría de la Contraloría de Campeche, a Miguel Román Duarte Reyes en su Sistema de Servidores Públicos Sancionados, con lo que se confirma que el excoordinador administrativo de la Secretaría de Salud fue el responsable del desfalco a esa dependencia estatal.

El pasado martes, el contralor Joaquín Sánchez Gómez hizo público el primer caso de un funcionario estatal de la anterior administración estatal que había sido inhabilitado. Aunque no dio el nombre del implicado, detalló que había causado daños o perjuicios al Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud) mediante la retención de impuestos cobrados a los trabajadores de ese organismo.

En su comunicado, la Contraloría señalaba que, por hallarlo culpable del delito de violación a las leyes y normatividad presupuestal, el funcionario se le había impuesto una multa de 260 millones de pesos y una sanción administrativa que lo inhabilitaba por 12 años para ejercer cualquier cargo público.

Posteriormente, se hizo pública la lista de los primeros ocho exfuncionarios estatales inhabilitados y registrados en el sistema de la SFP; apenas el lunes fue incluido un noveno nombre, pero entre ellos no se encontraba aún Duarte Reyes.

Fue hasta anoche cuando el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados fue actualizado y se incluyó Duarte Reyes al listado, sumando un total de diez funcionarios estatales sancionados.

El documento señala que Duarte Reyes fue inhabilitado por 12 años por violar las leyes y normas presupuestales, ante la denuncia de otro funcionario público y la consecuente investigación de la Contraloría estatal.

Efraín Durán Reyes
[email protected]