Un día después de prometer un nuevo rumbo para el Centro INAH Campeche, el nuevo delegado, Antonio Benavides Castillo, anunció la salida de quien fuera el encargado del proyecto de Calakmul por 23 años, Ramón Carrasco, quien se retira por cuestiones personales.

En rueda de prensa, reiteró que su política no será de ‘puertas cerradas’ sino que está abierto al diálogo, por lo cual dentro de la nueva estructura del organismo se harán adecuaciones para mejorar las condiciones de visitas a los museos y zonas arqueológicas.

En este tenor, dijo hay parte del personal que no está cumpliendo con sus funciones y se harán varios movimientos, “más que despidos serán reasignaciones”.

Asimismo, detalló que uno de los principales proyectos del INAH será redireccionar a Calakmul, pues con el nombramiento de Patrimonio Mixto, ahora recibe un importante número de visitas, pues ahora es de interés del Gobierno del Estado, la iniciativa privada y del turismo.

Benavides Castillo expresó que ante la problemática de acceso de la zona arqueológica de Calakmul, se está planteado la creación de una ventanilla única con nuevas instalaciones, para que los visitantes no tengan que pagar tres veces.

“Se fortalecerán y cambiarán algunas cosas en Calakmul”, subrayó.

El delegado del INAH agregó que ante la salida de Ramón Carrasco, quien fue responsable del proyecto de Calakmul desde 1993, se está pensando en quien podría ocupar la vacante, “no se tiene todavía a la persona pero se están viendo varias posibilidades, pues hay muchas personas capacitadas, pero todavía no se sabe quien quedará”.

Sobre el trabajo de quien fuera encargado del proyecto de Calakmul, dijo realizó una buena labor en investigación, conservación y protección. “Ramón Carrasco se dedicará a analizar, escribir y publicar material que durante muchos años recopiló en el sitio prehispánico”.

Por último, aseguró que no es muy factible abrir el friso de Calakmul al público, pues se busca la conservación del estuco, “pero la decisión la tomará el Consejo Nacional de Arqueología, aunque se realizará una réplica para el público”.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]