En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los manglares y sus alrededores lucen llenos de basura a pesar de las campañas de limpieza implementadas por autoridades, asociaciones, partidos y agrupaciones.

Un recorrido de EL EXPRESO por la zona de humedales constató cómo los manglares y sus alrededores están repletos de un sinfin de desechos sólidos, los cuales nadie se ha preocupado por retirar.

De hecho, en la zona manglares comprendida entre la entrada a la ciudad y antes de llegar a la avenida costera se pude observar gran cantidad de desechos arrastrados por la lluvia del pasado viernes.

Ahí, se puede encontrar desde botellas de plástico, popotes, papel, hasta envolturas muebles de baño siendo el más sucio el que se ubica frente al monumento de Solidaridad, donde además no se ha recibido mantenimiento y ni las cuadrillas de limpieza  han llegado a recortar la maleza.

Otro tramo que representa un foco rojo para la acumulación de la basura, sobre todo con las lluvias, es la glorieta de la avenida nueva Benito Juárez, pues ahí esta la desembocadura del drenaje de agua pluvial de Presidentes de México.

En ese lugar, el agua arrastra toda la basura de las calles de las colonias aledañas desembocando a las rejillas -todas rotas- dentro del manglar. Esas presuntas “coladeras” de basura, han sido tiradas por la fuerza de la basura y la corriente haciendo que los desechos se vuelvan un foco rojo de contaminación y vayan a parar a la costa campechana.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo