El parque eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está envejeciendo al tener centrales operando con más de 100 años de construidas. Una de las plantas ya obsoletas es la Termoeléctrica de Lerma, en Campeche, que cuenta con tres unidades generadores, y que será cerrada antes que finalice el año.

El Programa de Retiro de Unidades Generadoras de la CFE establece que este año se deberían desplazar 465 megawatts, sin embargo durante los primeros siete meses del año sólo se ha retirado una capacidad instalada equivalente a 39 megawatts, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

Según el desglose del Informe, se registró una disminución de 14 megawatts en la Central Turbogas de Ciudad Obregón; 5 megawatts de la Central de Ciclo Combinado San Lorenzo Potencia, en Puebla y una reducción de 20 megawatts de la Central Geotermoeléctrica Los Azufres.

El Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Humberto Marengo, justificó esta demora en el retiro del parque de generación a causa de que la CFE utiliza estas plantas para generar electricidad ante una emergencia.

Marengo ejemplificó que ante la escasez de gas natural para operar las plantas de ciclo combinado que se presentó en este año, la empresa eléctrica tuvo que poner a trabajar tecnologías más obsoletas como las plantas carboeléctricas de Coahuila.

Generan energía aquí con tecnología obsoleta

“El promedio debe de andar en unos 25 a 30 años de antigüedad, que es un promedio alto, son viejos pues, para equipos eléctricos que funcionan todos los días eso es mucho tiempo, eso es lo que hay que modernizar”, comentó.

Según sus cálculos más de 50 por ciento de las hidroeléctricas que operan en el País tienen más de 50 años y sólo 10 por ciento de la generación hidroeléctrica provienen de plantas con menos de 10 años de operación.

Luis Miguel Labardini, especialista del despacho Marcos y Asociados, reconoció que la CFE ha realizado un plan muy ambicioso de reconversión de generación de termoeléctricas a plantas de ciclo combinado que generen gas natural.

Sin embargo, también advirtió el riesgo de que se dependa mucho del abasto de gas natural para generar y ante un problema de abasto, como el que ha sucedido con las alertas críticas se tenga que recurrir a tecnologías que no han sido aún
modernizadas.

“Tenemos que tener una diversificación de nuestras fuentes de energía para no depender exclusivamente del gas natural”, mencionó.

Redacción
[email protected]