Dando a conocer a nivel nacional la limpieza de huesos que realizan los pobladores de Pomuch en sus cementerios los días previos al ‘Día de Muertos’, El Universal dedicó un espacio en su sección para destacar la gran importancia de esta tradición que se realiza en la comunidad de Campeche.

Entre los datos destacaron que del 31 de octubre al 2 de noviembre, las puertas de los cementerios de Pomuch se abren a visitantes para presenciar un acto de verdadero amor, en la cual cientos de familias desentierran los restos óseos de quien alguna vez ocupó un lugar en su corazón, para limpiarlos y seguir refrendando la tradición maya de “darle aire” a los restos de su difunto.

Destacó que los familiares acuden con brocha en mano y un mantel blanco para limpiar la osamenta y para retocar el nicho donde ahora descansan.

El cráneo es la última pieza que se asea; el pariente de más edad de la familia lo toma entre sus manos y le cuenta lo sucedido en el último año. Así, cuando el difunto regrese al más allá estará al día sobre la vida de sus seres queridos.

Una vez que la osamenta está libre de polvo es puesta en una caja de madera encima de otro mantel con las iniciales del difunto, bordadas en colores llamativos y adornos con rosas.

El nicho también es decorado con flores frescas y veladoras que alumbran esas cuevitas sagradas, donde antiguos pomucheños dormirán, un par de días, fuera de la tierra.

Los familiares, después de limpiar huesos, montan un altar en su hogar con tierra fresca, flores y veladoras, que acomodan en forma de tumba.

El resto del día, se realizan rezos y se reciben a los visitantes con cochinita pibil y xtabentún, licor que los mayas hacían a base de miel fermentada y bebían en ceremonias.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo