A la fecha se llevan registrado más de 29 mil 122 puntos de calor en todo el Estado principalmente en la zona sur del Entidad, declaró el coordinador del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Edwin Martín Aké.

En entrevista con el especialista indicó que el municipio de Hopelchen es el de mayor puntos de calor, seguido de Champotón y Campeche.

“De marzo a abril es donde se tiene un mayor incremento, según el análisis comparativo que hace el Centro de Monitoreo de la Semabicc, asimismo se determina con la información oficial de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que el aumento han sido de manera alarmante”, expuso.

Informo que el año pasado se detectaron 35 mil 144 puntos de calor, y en lo que va de este año se han contabilizado 29 mil 122, por lo que se prevé que la próxima semana se superen los del año pasado.

“La situación es que la gente está haciendo uso del fuego, se han identificado áreas afectadas por incendios en zonas forestales, que le hemos dado seguimiento, y se ha reportado a la Comisión Nacional Forestal”, subrayo.

Explico que la mayoría de punto de calor son provocados por quemas agrícolas, y ganadería, que están quemando los potreros, aunque también los incendios en las zonas urbanas, que se salen de control por no hace la guardarraya.

Wilmer Delgado.