El Congreso del Estado respaldaría al gobernador Carlos Miguel Aysa González en caso de que éste decidiera sumarse al resto de los gobernadores ‘rebeldes’ que piden ponerle fin al Pacto Federal, ante la falta de diálogo y apertura con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, el pasado martes, gobernadores agrupados en Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el Gobierno Federal y las entidades y municipios, se pondría en riesgo el pacto federal, el presidente del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, precisó que es un tema que se tendría que platicar, dialogar, fijar postura y trabajar en conjunto, pero que en caso de Campeche decida sumarse a las otras entidades, tendrá total respaldo.

“Por supuesto que estamos buscando siempre que el estado se beneficie con mayores recursos para mayores programas, que se siga beneficiando a la gente. Entonces, si esto tiene que ser, en un momento dado, un punto de acuerdo con el propio gobernador del estado para efecto de seguir mejorando a Campeche, por supuesto que estamos trabajando de la mano y estaríamos en un total apoyo”, expresó.

En tanto, el diputado del PAN, José Inurreta Borges, dijo que sólo es una estrategia para que el Presidente entre en razón y no busque culpables, sino que tiene que atender las solicitudes y exigencias de todos los gobernadores del país.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, José Luis Flores Pacheco, señaló que la amenaza de los gobernadores es un acto que hacen para presionar al Gobierno Federal, encabezado principalmente por gobiernos panistas, y que el Pacto Federal se hizo para ayudar a la gente no a los gobiernos en turno.

“Se imaginan que Campeche se saliera del Pacto Federal, sólo se quedaría con el 10 por ciento porque el 90 por ciento de sus recursos viene de la Federación. Sólo es un acto de rebeldía, patadas de ahoga, quieren tener el control como antes, sin fiscalización, sin estar monitoreados”, dijo.

Finalmente, el legislador independiente Luis García Hernández indicó que están violentando la ley, llamando a la violencia nacional, y que el sureste ha sido la columna vertebral del país y se ha aportado más que los estados del norte, y que no hay que seguirle el juego a los gobernadores ‘rebeldes’.

Gilberto Ávila.