Este domingo 1 de agosto iniciará la temporada de pulpo, por lo que los pescadores ya se están preparando sus lanchas, alijos y jimbas, así lo informó un hombre de mar.

El señor Geiser Canil comentó que tanto él como sus compañeros se encuentran a la espera de recibir un anticipo económico por parte de sus patrones, con ello podrán ayudarse para conseguir los insumos faltantes para emprender su labor.

Así mismo detalló que prevén una buena temporada, después de que por dos años estuvieron detenidos a causa de la pandemia de la Covid-19.

“Otro de los preparativos previos es la captura de jaiba y cangrejo, que sirven como carnada y así se puede surtir las embarcaciones para poder capturar el molusco”, compartió.

“La selección de la carnada consiste en separar los cangrejos y jaibas más pequeños para que se aprovechen para la comercialización los de mejor talla”, precisó.

“Llevamos sin trabajar dos años a causa de la pandemia, por lo que esperamos que esta temporada hayan buenos resultados y más ganancias para el sector pesquero”, recalcó.

Cabe recordar que la captura de pulpo en el estado representa un ingreso económico importante para más de 3 mil pescadores, los cuales hace algún tiempo solicitaron tanto a la comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y al Instituo Nacional de Pesca (Inapesca), modificar los periodos de captura del molusco vigentes este año, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

El año pasado, las autoridades federales autorizaron ampliar la temporada hasta el 31 de diciembre, con el fin de apoyar al sector pesquero.

Sara Heredia Castillo.