El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, dio a conocer que en e estado se tiene una superficie de 3 mil hectáreas de sábila, detallando que de la sábila orgánica hay un total de 250 hectáreas, que son ‘bien pagadas’.

El funcionario estatal, comentó en entrevista que dichas hectáreas están divididas entre los municipios de Calikí, Tenabo, Hecelchakán y Hopelchén.

“Desde el 2019 se consideró promover la sábila orgánica entre mujeres del campo campechano, por lo que en conjunto con el Gobierno del Estado, se invirtieron 6 millones de pesos para el establecimiento de una superficie de 250 hectáreas de este cultivo”, precisó.

“En este sentido se ha venido trabajando y monitoreando la sábila orgánica y después de dos años de producción se ha logrado consolidar”, afirmó.

“La sábila orgánica tiene un gran potencial comercial y es un cultivo bien pagado en la entidad, en comparación con los estados del norte de la República Mexicana”, dijo.

Y añadió: ”aquí en el territorio local se paga el kilogramo de sábila entre 1.80 y 2.20 pesos, lo cual por tonelada va desde los mil 800 hasta los 2 mil pesos”.

“La sábila que se produce en la entidad tienen compradores, pues se tiene un contrato de compra-venta con los campesinos que fueron beneficiados a través de los programas de la SDR”, puntualizó.

Wilmer Delgado.