Para respaldar proyectos y propuestas de la comunidad artística, el titular de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado (Secult) Delio Carrillo Pérez, se reunió con directivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en el que se repasaron los avances en proyectos e iniciativas aplicadas durante la actual administración estatal.

Durante este encuentro Carrillo Pérez confirmó que el gobierno del estado dejará gestionado un millón de pesos de recursos federales para el ejercicio de la próxima administración estatal que tomará posesión a partir del 16 de septiembre. Este recurso distribuido a través de convocatorias públicas servirá para apoyar iniciativas, programas y proyectos de creadores, promotores y artistas que se han visto afectados por la disminución en la actividad económica del medio artístico y cultural por la contingencia de la Covid-19.

Para ello, a principios del presente año se realizaron las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Vinculación Cultural que dirige Esther Hernández Torres, en la cual se creó un listado de proyectos que pasaron los filtros de análisis y evaluación y que fueron autorizados por la instancia federal.

Estos recursos estarán destinados para dos proyectos, el más importante es el de Campeche Cultura en Casa.

Del mismo modo en este presupuesto se incluye el Programa de Promoción a la Cultura Popular y Comunitaria, que busca promover la salvaguarda del Patrimonio Cultural intangible entre las comunidades del estado a través de la danza, el folklore y talleres de prácticas tradicionales.

Se agrega a ello la realización de la celebración de la fiesta de la Vaquería en la zona del Camino Real.

Redacción.