El estado de Campeche se encuentra calificado en un nivel verde y dentro de los primeros cuatro lugares de las entidades con menos deuda pública del país, esto de acuerdo con organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el IMCO, Campeche mantiene una deuda pública de dos mil 883 millones de pesos en 2020, de los cuales dos mil 428 millones de pesos corresponden al Poder Ejecutivo Estatal, y el resto, que son 453 millones de pesos, es de los municipios.

Así, la entidad sólo está por debajo de Tlaxcala, con 16 millones 400 mil pesos; Querétaro, con 272.8 millones de pesos; y Baja California Sur, que tiene una deuda de dos mil 749.5 millones.

Campeche también destaca en cuanto a la transparencia en la información presupuestal 2020, esto según el Centro de Investigación en Política Pública, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional con el 88%, sólo por debajo de Coahuila, que tiene el 100% de calificación.

De la misma forma, el 27 de agosto de este año se publicó información del segundo trimestre del Sistema de Alertas de la SHCP, la cual mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición; en dichas estadísticas mantienen en el nivel verde de endeudamiento a Campeche.

Cabe explicar que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas.

Campeche se encuentra en verde en los tres apartados, lo cual refleja que el nivel de deuda pública de la entidad es muy bajo, en comparación con estados como Nuevo León o la Ciudad de México, que mantienen una deuda de 85 mil 229.2 millones de pesos y 87 mil 736.7 millones, respectivamente.

Incluso, en estados de la Península, Campeche destaca por su bajo nivel de deuda, ya que Yucatán tiene una deuda de 8 mil 281.4 mdp y Quintana Roo tiene una deuda de 23 mil 669.8 millones.

Gilberto Ávila.