Un estudio de la Universidad de California reveló que el uso de cubrebocas podría dar a algunas personas inmunidad ante el COVID-19.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, refuerza la teoría de que el uso universal del cubrebocas podría ayudar a reducir los casos graves de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, además de aumentar el porcentaje de casos asintomáticos.

Los académicos argumentan que si se confirma esta hipótesis, el uso universal de este accesorio podría convertirse en una forma de variolización que generaría inmunidad y “ralentizaría la propagación del virus en los Estados Unidos y en otros lugares”, mientras se espera una vacuna contra el COVID-19.

La evidencia sugiere que la cantidad de virus a la que una persona se expone al inicio de la infección, la “dosis infecciosa“, podría determinar la gravedad de la enfermedad.

La teoría señala que el uso de cubrebocas podría reducir la dosis infecciosa a la que se expone el usuario, lo que influiría en el impacto de la enfermedad.

Monica Gandhi, profesora de medicina en la Universidad de California y coautora del estudio, aclaró que se trata de una teoría que no podría ser probada, pues para hacerlo se necesitaría un estudio controlado en el que dos grupos de participantes se expongan al virus, uno con cubrebocas y otro al descubierto; un ensayo poco ético.

A principios de 2020, científicos en China expusieron a dos grupos de hámsteres al coronavirus, a uno se le colocó una barrera de cubrebocas quirúrgicos. Los investigadores descubrieron que los animales con la protección tenían menos probabilidades de infectarse, y aquellos que se contagiaron presentaron una enfermedad más leve que los animales sin protección.

Algunas observaciones en humanos apoyan la teoría de que los cubrebocas generan inmunidad ante el COVID-19. En un crucero argentino, los pasajeros y el personal recibieron cubrebocas, la tasa de infección asintomática fue de 81 por ciento. En contraste, en brotes anteriores donde no se impuso el uso universal del accesorio, la tasa de asintomáticos fue de apenas 20 por ciento.

Agencias.