EUA detectó el primer caso de hantavirus en su territorio cuando una mujer de Michigan mostró tener síntomas de la enfermedad que es transmitida por las heces y fluidos de ratas y roedores.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) dio a conocer el primer caso de hantavirus en EUA y mencionó que se detectó en una mujer adulta del condado de Washtenaw, la cual fue hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave asociada a este virus.

También dieron a conocer que la mujer pudo haber contraído la enfermedad luego de realizar limpieza en una vivienda infestada de roedores.

De acuerdo a lo mencionado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, el hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en roedores y pueden causar una enfermedad poco común pero mortal llamada síndrome pulmonar por hantavirus, mejor conocida como SPH.

¿Qué animales transmiten el hantavirus?

Algunos tipos de roedores y ratones pueden transmitir el virus, sin embargo no todos los individuos de estas especies albergan el hantavirus, por lo que se recomienda evitar el contacto con todo tipo de roedor y ratas silvestres.

Cabe destacar que los animales de compañía como perros y gatos no son capaces de transmitir el hantavirus a los humanos.

¿Cómo prevenir el hantavirus?

La CDC recomienda evitar cualquier tipo de contacto con roedores o ratas, además de limpiar bien cualquier superficie contaminada con heces u orina de roedores para evitar contraer hantavirus; también se debe desinfectar y deshacerse de cualquier nido de roedores en interiores.

Agencias.