Empiezan a fluir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los municipios que fueron afectados por el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, declaró el secretario de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Edgar Hernández Hernández.

En rueda de prensa, informó de las acciones que se han realizado son coordinadas por el Consejo Estatal de Protección Civil y atendiendo las indicaciones del Gobernador, Carlos Aysa González.

Agregó que los escurrimientos de agua continuarán en las comunidades de Hopelchén, Champotón y Candelaria, ya que en en estos dos últimos los ríos sobrepasaron su nivel y afectaron a algunas comunidades.

En este momento el río Champotón se mantiene arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Al igual que el Candelaria, el cual se ha estabilizado en las últimas 24 a 48 horas. El Palizada a pesar de que incrementó su nivel no representó ningún riesgo.

Comentó que la Declaratoria de Emergencia fue emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil el pasado 8 de junio, para los 11 municipios del Estado de Campeche por Lluvias Severas registras ante el paso del Ciclón Tropical ‘Cristóbal’.

“Con ello y al momento se le han autorizado a Campeche más de 7 mil despensas, 100 mil litros de agua purificada, más de 7 mil kits de limpieza y de aseo personal, colchonetas, cobertores, entre otros insumos que serán repartidos a partir de hoy en todas las comunidades afectadas de la entidad con total transparencia y para lo cual, por instrucciones del Gobernador, se integra la Secretaría de la Contraloría”, expuso.

Agregó que en el marco de esta declaratoria se da la oportunidad de que la Secretaría de Salud solicite insumos médicos y medicamentos definidos en los Anexos de los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Dio a conocer que de acuerdo a la información interinstitucional obtenida a través del Consejo Estatal de Protección Civil se tuvieron afectaciones en diversos puntos del Estado, siendo el municipio Hopelchén hasta el momento el más afectado, puesto que gran parte de las localidades del municipio tuvieron algún tipo de afectación; en Calakmul 57 comunidades resultaron afectadas por escurrimiento, inundación o afectación al camino de acceso; en Candelaria se tuvieron 27 comunidades y 5 colonias de la Cabecera Municipal; en Carmen 33 localidades afectadas sobretodo en la zona de los ríos, la región de Sabancuy y Ciudad del Carmen; en Champotón afectaciones en al menos 13 localidades y 2 colonias de la cabecera municipal; en Campeche en las localidades de Pueblo Nuevo, Los Laureles y Tikinmul; en Palizada se tuvieron 13 comunidades afectadas las cuales fueron atendidas por autoridades locales; en Escárcega 14 comunidades y 20 colonias de la cabecera municipal se vieron afectadas por las inundaciones; en Tenabo se vieron afectadas 3 localidades; en Hecelchakán 2 localidades se vieron afectadas; en Calkiní una.

Dijo que para brindar resguardo a la población se habilitó un total de 48 Refugios Temporales con un total de mil 528 personas, posteriormente y conforme fueron disminuyendo las afectaciones la población fue regresando a sus viviendas.

“En cuanto a personas lesionadas o fallecidas solo se tiene el registro de un niño de 10 años fallecido en la zona del Chumpán. De hecho, en ese mismo tramo carretero autoridades federales, estatales y con el apoyo de habitantes de la zona, realizaron varios rescates de conductores y camioneros que se quedaron atrapados al intentar cruzar por ese tramo afectado de la carretera”, informo.

Concluyó que todas estas afectaciones están siendo valoradas por la Secretaría de Desarrollo Rural la cual, por instrucciones del Gobernador del Estado, se ha integrado al proceso de evaluación de daños.

Wilmer Delgado.