Con inversión de 175 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) entregará recursos para acciones de Infraestructura Social Básica y poner en marcha la Estrategia de Atención Social Emergente que incluye subsidio para seguridad alimentaria de hogares de mujeres indígenas, además de microcréditos sin garantía, sin aval y sin intereses a 3 mil 500 microempresas y otras acciones que fomentarán el empleo temporal.

El titular de la dependencia, Christian Castro Bello, indicó que con el objetivo de evitar lo más posible que la crisis sanitaria afecte a la población más vulnerable, en la Sedesyh se hizo una reestructuración presupuestal.

En Infraestructura Social Básica se invertirá 109 millones de pesos para acciones de vivienda, agua potable, urbanización y proyectos agropecuarios.

La Estrategia de Atención Social Emergente, en la que se invertirá 65.7 millones de pesos, tiene dos enfoques: el Plan de Fortalecimiento Alimentario y el Plan de Fortalecimiento a la Economía Social, que tienen como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de las familias con la entrega de apoyos económicos y el acceso a los derechos sociales, así como a un ingreso que los ayude a solventar afectaciones.

Contará con 14.5 millones de pesos para beneficiar a 3 mil 479 familias indígenas, con 4 mil 200 pesos que recibirá cada jefa de familia para el fortalecimiento de sus proyectos productivos.

La segunda línea de acción es “Estímulo al Empleo”, tiene como finalidad apoyar con lo equivalente a un mes de salario mínimo general vigente a personas que debido a esta contingencia no pudieron realizar sus labores o no tuvieron un ingreso (boleros, albañiles, meseros o artesanos), cuenta con un presupuesto de 17.4 millones de pesos para la entrega de apoyos por 3 mil 708 pesos a 4 mil 713 personas.

Con “Microcréditos”, como tercera línea de acción, se tendrá un techo presupuestal de 17.6 millones de pesos para financiamientos de 5 mil pesos, sin garantía, sin aval y sin intereses, a 3 mil 500 microempresarios del estado.

La cuarta línea de acción es “Recuperación de Espacios Públicos” serán invertidos 16 millones de pesos para la creación de 400 equipos comunitarios para rescatar espacios públicos, con lo que se generarán 2 mil 500 empleos temporales, además de representar una demarra económica local con la compra de insumos y materiales en comercios.

Cada equipo ciudadano recibirá 40 mil pesos para la adquisición de materiales, beneficiando a 4 mil 800 personas de forma directa y a 35 mil de manera indirecta.

Redacción.