La epidemia del Covid-19 ha venido a cambiar varias cosas en el estado, entre ellos se encuentra la cancelación de varias ferias tradicionales de diversos municipios, por lo que esto significa una gran perdida para los palqueros, quienes ya tenía asegurado el 60 por ciento del pago total del evento, detallo el presidente de la Asociación Estatal de Palqueros, Marco Yam Camacho.

En entrevista, dio a conocer que estas cancelaciones son una gran pérdida económica ya que en la mayoría de las ferias ya se había dado entre el 50 y 60 por ciento del costo total del evento, pues esto se hace con la finalidad de ir ‘amarrando’ los contratos de los toreros y en el caso de los ganaderos, la compra de los toros.

Refirió que estos abonos se tienen que hacer, en el caso de los toros en los meses de septiembre a enero, se escogen, para que se dé un anticipo por el toro y así tener asegurado los ejemplares que se usaran para las ferias tradicionales.

Esto es similar a los toreros, ya que igual ellos tienen agenda y se tiene que realizar los contratos de manera anticipada, para que así se pueda ofrecer al público a un torero reconocido, siguió comentando.

Finalmente comentó que para este año se tenia contemplado participar en 38 ferias tradicionales.

Eunice Cruz Molina.