Un total de 64 comunidades de los pueblos mayas, Tseltsal y Ch´ol, se encuentran a favor del proyecto federal del Tren Maya, negando rotundamente el ser representados por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpuhil (Cripx), informó el comisario municipal de Zoh Laguna, Calakmul, Eleazar Dzib Ek.

Estas declaraciones surgieron al darse a conocer una carta en donde manifestaba que las 64 comunidades no son representadas por el Cripx, que recientemente ganó un amparo en contra de la obra bajo el argumento de que violentaron los procedimientos legales de consulta.

“Decidimos constituirnos en un comité municipal de defensa del Tren Maya, después de haber conocido el recurso de amparo promovido por una organización de la sociedad civil, interpuesto sin habernos consultado y sin nuestra aprobación. Como autoridades legítimas de nuestras comunidades, pedimos que nos dejen decidir por nuestra cuenta en nuestro territorio; consideramos discriminatorio que existan organizaciones que se autodenominen defensoras de nuestros pueblos, haciendo pensar a la opinión pública que no tenemos la capacidad de tomar decisiones ante los inminentes cambios de esta nación. Lo que es veladamente racista, es pensar que por nuestra condición indígena fuimos engañados, o no tenemos la capacidad de decidir lo que mejor nos conviene”, apuntó.

El también abogado maya, dijo que han visto comunicados firmados por personas que no conocen, con nombres extraños e incluso extranjeros, donde piden justamente que cancele el proyecto, recalcando que son personas ajenas a ellos “justo cuando abrazamos una esperanza de progreso aparecen gentes ajenas a nuestras comunidades supuestamente a ‘defendernos’, a decir que no entendimos lo que aprobamos, eso sí es racismo velado” declaró.

Además de que les refutó diciendo que estas mismas personas que hoy se oponen fueron las mismas que no dijeron nada cuando las obras de ampliación a un carril y medio de la carretera 186 Chetumal-Escárcega y la carretera número 269 Xpuhil-Dzibalchen, los cuales se hicieron sin estudios de impacto ambiental, dañando parte de los recursos y vestigios del territorio.

Eunice Cruz Molina.