El presidente de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Miss Uc, dio a conocer que las comunidades de Sacabchén, Nunkiní, Santa Cruz, Chunguas y Dzitbalché, han presentando casos sospechosos y hasta confirmados del virus del Covid-19, donde incluso se han presentado decesos, pero lamentó que el Sector Salud tenga a estas comunidades en el abandono.

“Una es Sacabchén, donde un padre e hijo fallecieron, así como dos en Nunkiní y Calkiní, lo lamentable es que no tenemos donde acudir de forma inmediata, pues cuando uno sale positivo lo trasladan a campeche y al llegar a la capital no hay atención rápida, dejando a los afectados a su suerte”, recalcó.

En cuanto a los decesos, estos prácticamente pasan inadvertidos, ya que al no contar con infraestructura del sector salud, no se registran estos decesos en la plataforma, pues muchos fallecen en sus hogares, ya que ni hay traslados y cuando hay, los dejan ahí sin más. Destacó que el servicio de salud del estado, esta siendo rebasado en su totalidad y los más afectados son las comunidades humildes.

“Incluso en Hecelchakán, la parte más cercana del IMSS no tiene camillas, todo está lleno y no hay forma de acudir al hospital, mientras en Calkiní tampoco se están dando los servicios a los enfermos, pues como se dijo, estos se trasladan a Campeche donde quedan a la suerte de Dios”, puntualizó.

Por último, señaló que muchos prefieren perder la vida en su casa en lugar de perder la vida en un hospital lejos de su familia.

Eunice Cruz Molina.