El equipo del Tren Maya en Campeche inicio trabajos de supervisión para los trabajos de desmantelamiento de la vía férrea cerca de la localidad de Pomuch, perteneciente al Tramo II, Escárcega – Calkiní, para comenzar a poner en marcha la mano de obra  campechana, además de supervisar aspectos de Protección Civil y la instalación de campamentos.

Por su parte, el enlace territorial del Tren Maya en el estado, Xavier García Romero, dio detalles acerca del tema de seguridad, pues manifestó que este tramo hasta el momento es uno de los más tranquilos en comparación con el Tramo I, refiriéndose a actos vandálicos.

“En este Tramo II no tenemos problemas como sucede con el Tramo I, donde se tiene registros de inseguridad; en este caso todo se está tomando en cuenta partiendo desde la protección de la vía férrea del tren que pasará por esta área hasta de los mismos trabajadores, el cual es un tema de alta prioridad, que se tiene que supervisar de manera constante para garantizar la tranquilidad de los empleados a través de sus empleadores”, puntualizó.

Asimismo, comentó que en Campeche se estarán habilitando tres estaciones más, siendo Dzitbalché, Tenabo y Felipe Carrillo Puerto, sumándose a los otros paraderos y estaciones que conformarán los más de 235 kilometres que recorrerán el estado.

En la estación de Dzitbalché, se rehabilitará este espacio después de que se detuvieran por cuestiones técnicas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El municipio de Tenabo se sigue trabajando en la rehabilitación de la estación mientras que en Champotón será la localidad de Felipe Carrillo Puerto, que contará con esta rehabilitación; pues se busca es darles nuevo uso a las estaciones existentes y construir otras que beneficien a más sectores del estado.

“El desmantelamiento de las vías ya se tiene sobre el kilómetro 4112+000 en Dzitbalché”, dijo.

Eunice Cruz Molina.