En apoyo a su autonomía económica y seguridad alimentaria, jefas de familias de pueblos originarios comenzaron a recibir los apoyos del programa Mujer Indígena en Desarrollo de la Estrategia de Atención Social Emergente, que dispersará 14.5 millones de pesos en 3 mil 474 hogares de este sector vulnerable.

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) Christian Castro Bello, comentó que la primera etapa de la entrega que coordina la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, abarca los municipios de Calakmul, Candelaria, Hopelchén y Tenabo.

En breve, agregó el funcionario, la distribución del recurso seguirá en los otros municipios como Campeche, Champotón, Calkiní y Hecelchakán.

“Tenemos claro que las mujeres son fundamentales para el desarrollo del estado, son engranaje para el progreso que impulsa el gobernador Carlos Miguel Aysa González. El esfuerzo, compromiso y perseverancia de todas ellas, nos motivan a brindarles todo el apoyo necesario para que alcancen sus objetivos”, enfatizó Castro Bello.

Precisó que de los 14.5 millones de pesos que conforman “Mujer Indígena en Desarrollo” para tres mil 474 mujeres de comunidades indígenas, Calakmul, Candelaria, Hopelchén y Tenabo acaparan 5.5 millones de pesos en inversión para el subsidio de cuatro mil 200 pesos. En estas primeras cuatro demarcaciones se llegará a mil 330 familias.

En Calakmul, donde arrancó la entrega del subsidio, se distribuyeron un millón 638 mil pesos entre 390 mujeres, mientras que en Candelaria el apoyo lo recibirán 215, con inversión de 903 mil pesos; en Hopelchén son dos millones 142 mil pesos para 510 y en Tenabo, 903 mil pesos para 215 jefas de familia.

“Este programa nace de las constantes gestiones del Ejecutivo estatal y el apoyo por 4 mil 200 pesos, equivale al doble del monto mensual de la línea de pobreza por ingreso en zona rural, establecida por el Coneval”, agregó.

Redacción.