El gobernador Carlos Miguel Aysa González dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la ampliación del malecón de Champotón, supervisando la edificación del nuevo museo y entregando además obras de infraestructura social, créditos para la reactivación económica y apoyos para acciones comunitarias y productivas por un monto total de 122 millones 467 mil pesos.

Aysa González junto con su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, puso en marcha, con una inversión de 75 millones de pesos, las obras de modernización del malecón de la cabecera municipal que comprende la construcción de dos kilómetros de longitud.

Los trabajos incluyen la construcción de drenaje, banquetas, camellón central, ciclovía y paso peatonal, entre otros.

Previamente, acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y del presidente municipal, Daniel Martín León Cruz, constató la construcción del museo de la ciudad que lleva un avance del 98 por ciento.

Asimismo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a la entidad, le dio a conocer que en marzo del 2021 visitará Champotón para conmemorar los 503 años de la batalla de la bahía de la mala pelea, en la que Moch-Couoh lideró la victoria sobre los conquistadores españoles encabezados por Francisco Hernández de Córdoba.

El mandatario inició su gira en La Joya, donde inauguró la pavimentación de 960 metros lineales de calles, con una inversión de un millón 498 mil 879 pesos, y luego en Xbacab puso en funcionamiento el sistema de agua potable.

Más tarde, en la Asociación Ganadera de la cabecera municipal, entregó a las autoridades de las juntas municipales de Hool, Sihochac y Seybaplaya, mobiliario y herramientas para el mejoramiento de espacios públicos.

En tanto, 20 productores acuícolas de de San Antonio y Río Ulumal, recibieron apoyos por 44 mil pesos para equipo; y de los ejidos Chaccheito, Reforma Agraria y de la cabecera municipal, seis mil crías de mojarras tilapia para la repoblación de 24 jagüeyes.

Posteriormente, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, hizo entrega de financiamientos por dos millones 105 mil pesos de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh.

Redacción.