**El dirigente nacional del PRI presentó un total de 10 propuestas para fortalecer la economía mexicana ante la pandemia**

Frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció una serie de propuestas para fortalecer la economía nacional.

El líder priista consideró que, con estas medidas, México se colocaría en sintonía con el concierto internacional de naciones que enfrentan la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Las medidas discutidas con expertos, sugieren declarar con carácter inmediato, una cuarentena rigurosa a nivel nacional, aun cuando el gobierno federal no ha decretado la fase dos de la contingencia.

Propone eliminar el impuesto de 16 por ciento de IVA en abril y mayo y el gobierno complemente el salario de trabajadores afectados por los recortes ante la emergencia.

Plantea que hoteles, servicios de taxi, Uber y plataformas similares, estén a disposición del sistema de salud, para el traslado y aislamiento de personas contagiadas, y el gobierno pague estos servicios.

Incrementar las pruebas de detección del virus, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el gobierno federal se apoye de la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados para facilitar el acceso a las pruebas, son parte del decálogo que el PRI considera podría ayudar a fortalecer la economía del país.

Además, que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de una partida extraordinaria de recursos para reabastecer insumos médicos en la red del sistema de salud: medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol y jeringas.

Otras propuestas del tricolor son el aumentar en 30 por ciento el salario de todo el personal médico durante abril y mayo, y la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas en todos los centros de salud para dar atención primaria en particular en zonas rurales.

A nombre de la dirigencia de su partido, pidió disponer “Bancos de alimentos” en las 32 entidades del país, que permitan garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, cancelar inmediatamente, por un mes, el ingreso de vuelos internacionales a los aeropuertos del país, procedentes de naciones con mayor número de contagios.

Finalmente, posponer el pago de servicios básicos como agua y luz, así como autorizar líneas de crédito, al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos, con el objetivo de evitar el desabasto.

Agencias.