El expresidente se manifestó contra las acusaciones de la FGR y de Morena en contra del gobernador de Tamaulipas. AFP

El ex presidente de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, calificó de “brutal, deshonesto y corrupto”, el comportamiento del partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena. Esto en el sentido de las acusaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que se dieron a conocer el pasado martes y por el que se busca desaforarlo.

Esto por medio de un tuit, en el que compartió una publicación de la cuenta de la red social de los Senadores de Acción Nacional, en donde comentan que se pretende distraer, con la acusación contra el gobernador de Tamaulipas, las “escandalosas” irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, en referencia a la cantidad de dinero que, se dio a conocer, se perdió por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), proyecto impulsado por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En el tuit de la cuenta de los Senadores del PAN, se dice que, las acusaciones contra García Cabeza de Vaca, “se tratan de una clara persecución política contra un opositor”. También califican de inaceptable “que se utilice una mayoría artificial en la Cámara de Diputados para desacreditar”.

Mencionan que, se pretenden distraer de las “escandalosas” irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. “El régimen castiga a opositores pero brinda impunidad a los suyos”, concluye el tuit de la cuenta de los senadores de Acción Nacional.

Vale la pena recordar que fue el mismo Fox Quesada quien desaforó a López Obrador en el año 2005, cuando, durante el sexenio del panista, se responsabilizó al gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de AMLO, de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores.

Aunque dichos trabajos fueron suspendidos, se alegó que se había demorado en el cumplimiento de la orden, y se responsabilizó directamente a López Obrador.

Esto sucedió un año antes de que se llevaran a cabo las elecciones del 2006, por lo que se relacionó el hecho con que se quiso detener la carrera política de AMLO, pues era un fuerte candidato a la presidencia de México, y aunque se declarara inocente, el jefe de gobierno perteneciente en ese entonces al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no podía registrarse como candidato a la presidencia mientras durara el proceso.

Tras los hechos, el jefe de gobierno de la capital en ese entonces encabezó diversas protestas contra el desafuero, lo que logró que el 25 de abril de ese año se reunieran al rededor de 1.2 millones de personas que lo apoyaban en el centro de la capital, en lo que se conoció como la marcha del silencio.

El pasado lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), órgano dirigido por Alejandro Gertz Manero, solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, por presuntos delitos relacionados con delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita, y defraudación fiscal equiparada.

Ante esto, el gobernador se manifestó en contra del hecho, al que calificó como una “embestida política”, dejando en claro que se defendería ante cualquier atropello.

Cabe mencionar que la Fiscalía no fue quien difundió la solicitud, sino el diputado federal de Morena, Ignacio Mier, quien a través de sus redes sociales compartió el documento, el cual refiere que se prevé sea ratificada la solicitud el próximo jueves 25 de febrero.

En otro tuit que compartió Fox Quesada, se ve una publicación del periodista Joaquín López Dóriga, en el que se explica que en lo que va del sexenio de López Obrador, los homicidios superan a los ocurridos durante todo el sexenio de Fox. El ex presidente acompañó el tuit con el mensaje “no por mucho hablar, amanece más temprano en la mañanera.

De igual manera, hace unos días la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en un informe, un sobrecosto del 232% mayor al estimado por el gobierno federal, por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cuál ascendía a 331,996 millones de pesos.

Tras dar a conocer las cifras, el presidente López Obrador se manifestó contra la estimación, a la que calificó de “exagerada” y pidió a la ASF que rectificara y no diera malos datos.

Tras la descalificación del presidente, la ASF se retractó y dijo que reconocía inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, la cual sería revisada de nuevo.

Agencias.