Ayer por la tarde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, comunicó otro cambio dentro su gabinete, como parte de la renovación que realizaría posterior a las jornadas electorales – y de la cual ya había dado aviso. En esta ocasión Irma Eréndira Sandoval se retiraría de la dirección de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ser reemplazada por Roberto Salcedo.

Sin embargo, en esta ocasión el anuncio fue diferente a los demás, ya que el Jefe del Ejecutivo fue directo al expresar que él mismo tomó la decisión de que la extitular fuera sustituida, a pesar de reconocer su labor al frente de la dependencia y considerarla, según lo expresado, como “una mujer de lucha por la justicia y la democracia”.

Pero este relevo, de acuerdo con el periodista, Carlos Loret de Mola, no sería más que una muestra del fracaso que ha tenido la estrategia anticorrupción que tanto ha pronunciado el presidente; la “promesa emblema” que llevó al tabasqueño a la presidencia, no se ha cumplido, dijo.

“Para el primer mandatario esta salida es la aceptación tácita de que su lucha anticorrupción es un fracaso (…) Pío, Felipa, Barlett y tanto más evidencian que el combate a la corrupción de este gobierno es una farsa”, arremetió en su columna para El Universal.

El columnista también criticó la administración del tabasqueño por ser incoherente en la práctica de su discurso de “persecución a la corrupción”, lo cual, por un lado, dijo que opacó la imagen de Irma Eréndira como la primera combatiente de la corrupción y, por el otro, resaltó a personalidades del gabinete, como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, o el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

“El obradorato se ha caracterizado por perseguir parcialmente la corrupción del pasado y no hacer nada frente a la corrupción del presente. A los enemigos de López Obrador, les echan encima a la UIF, la FGR y la SFP. Para sus amigos, toda la impunidad. En esta danza de simulaciones, Irma Eréndira fue opacada por sus compañeros de gabinete: más sonaban Santiago Nieto y Alejandro Gertz, que ella, que era la zarina anticorrupción.”, afirmó.

Aunado a ello, Loret de Mola mencionó que la ex titular de la SFP habría perdido la cercanía y confianza del presidente tras la publicación de Latinus donde revelaron las casas a nombre de Irma y de su esposo, John Ackerman. Relata que, a pesar que diversos funcionarios del gabinete defendieron a la pareja e incluso amenazaron con interponer una demanda, López Obrador no se expresó ante la publicación.

“López Obrador no tuiteó ni dijo nada. Muy diferente a su tradicional virulenta reacción ante tantos otros reportajes. Fuentes de primer nivel en el gobierno federal me revelaron desde entonces que a partir del escándalo de sus casas, Irma Eréndira Sandoval perdió la cercanía, la confianza del presidente. (…) La consultora Spin reportó que la última vez que Sandoval fue invitada a la conferencia mañanera fue el 23 de enero de 2020. De ese tamaño ‘no salía en la foto’”, declaró.

Y aunque la ex funcionaria “intentó moverse” a través de su hermano – quien se postuló para la gubernatura de Guerrero , el periodista concluyó que Irma Eréndira será recordada por “estrenarse” con la exoneración a Manuel Barlett, así como por rebajar “la 3 de 3 para que los funcionarios transparentaran menos”.

En la tarde del lunes, Andrés Manuel anunció, mediante un video de YouTube, que Roberto Salcedo Aquino sería el nuevo secretario de la Función Pública, sustituyendo así a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Luego de esto, una parte de la oposición en el Senado mexicano mostró su inconformidad con el trabajo realizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante casi tres años al mando de la ex titular. Una de ellas fue la la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), la cual denunció total opacidad en la actual administración en temas de corrupción, pues cerca del 80% de los contratos que se han asignado, han sido por invitación restringida o asignación directa.

Por otra parte, el senador del también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “habrá que analizar los ajustes que hace el propio gobierno” y realizar una evaluación realista de Sandoval al frente de la SFP.

Agencias.