El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes en Palacio Nacional al empresario Carlos Slim y sostiene en estos momentos una reunión en la que se encuentra también la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Minutos antes de las 11 de la mañana se vio llegar al magnate mexicano a Palacio Nacional. La reunión es de carácter privado.

En la agenda para este día, Sheinbaum tiene programada un videoconferencia a las 12:30 con medios de comunicación.

Minutos después del mediodía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México salió caminando de Palacio Nacional sin dar declaraciones.

Carlos Slim salió del recinto por el estacionamiento a bordo de su camioneta. La reunión tuvo una duración de aproximadamente una hora.

Este encuentro se da luego de que se diera a conocer el primer dictamen, preliminar, de las causas que provocaron el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas.

La empresa Carso, propiedad de Slim, fue una de las tres empresas que integraron el consorcio que ganó la licitación internacional para la edificación del transporte.

El pasado viernes, López Obrador aseguró que Carlos Slim ha actuado de manera institucional. Y “no juega a las vencidas como otros” que quieren someter al gobierno.

Asimismo, el mandatario ha manifestado su respaldo total a la Jefa de Gobierno capitalina. Y expresó que el Gobierno de México apoyará al de la Ciudad de México en la rehabilitación de la Línea 12.

El pasado 16 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el primer dictamen del peritaje de la empresa noruega DNV, contratada para hacer una investigación independiente y saber cuáles fueron las verdaderas causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo.

La Jefa de Gobierno, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, y el Gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet, encabezaron la entrega de dictamen preliminar en una conferencia de prensa.

Esteva Medina leyó los puntos 5, 6, 7 y 8 del dictamen, en los que los especialistas de DNV determinaron que el derrumbe en el Metro Olivos, el cual dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionadas, fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora:

  1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;
  2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;
  3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;
  4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;
  5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;
  6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

“Derivado de la evaluación estructural en el lugar, se identificó que el puente colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte”, leyó del documento el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Agencias.