La obesidad en México se está normalizando, ya que solamente una cuarta parte de la población tiene peso saludable, advirtió el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En el marco de la 30 Conferencia de Autosuficiencia Alimentaria, el funcionario reiteró que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) muestra que el 75.2% de la población, es decir, 62.1 millones de personas mayores de 18 años, tienen un peso no saludable.

De esta población 29.8 millones viven con obesidad, es decir el 36.1% y 32.3 millones con sobrepeso, lo que es equivalente al 39.1% de los mexicanos.

“La obesidad se está normalizando, ya que solamente una cuarta parte de la población tiene peso saludable con niveles de índice de masa corporal por debajo de 25 kilos. Lo que causa esta epidemia creciente de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades crónicas, es la alimentación”, dijo.

Consideró que el reto para la transformación de raíz del sistema agroalimentario es la aprobación de una ley que garantice el derecho a una alimentación saludable y que impacte en el sistema de salud del país.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que entre 2012 y 2018, al comparar las prevalencias de sobrepeso y obesidad de niños de 5 a 11 años existe disminución del sobrepeso y aumento de obesidad.

Agencias.