El descubrimiento del extraño planeta “negro” fue realizado por el telescopio espacial Hubble, de la Agencia Nacional del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés), su oscuridad es porque se traga la luz, al ser capaz de atrapar el 94% de los rayos luminosos que desde las estrellas caen a la atmosfera.

Según RT, International Business Times explicó que tras su descubrimiento los especialistas lo nombraron WASP-12b y se localiza en nuestro mismo sistema solar a 1.400 años luz, pertenece a la categoría de los llamados “Júpiter calientes” al ser gigantes gaseosos que orbitan cerca de su estrella anfitriona y logra temperaturas extremas.

Temperaturas atmosféricas calientes

Las temperaturas ascienden a 2.537 grados Celsius lo que genera que la atmósfera sea tan caliente que es prácticamente imposible que se genere vida en este planeta en donde no existen nubes que reflejen la luz de vuelta al espacio.

WASP-12b absorbe los átomos de hidrógeno y se convierten en energía calórica. El lado nocturno del planeta es una historia diferente, mantiene contantes un lado de día y un lado de noche, dado que orbita tan cerca de la estrella que se bloquea de forma tidal.
El lado nocturno es más fresco

Por las noches este planeta registra 1.000 grados Celsius más frescos permitiendo la generación de vapor de agua y las nubes puedan formarse.

“Esta nueva investigación del Hubble demuestra la gran diversidad existente entre la extraña población de los Júpiter calientes”, dijo Taylor Bell, de la Universidad McGill y el Instituto de Investigación sobre Exoplanetas en Montreal, Quebec, Canadá.

Explicó que los plantes llamados Júpiters calientes registran temperaturas de 2.537  a 1.000 grados Celsius.

“La investigación anterior sugiere que se está bombeando más calor al lado diurno del planeta, pero los procesos que, como los vientos, llevan el calor al lado nocturno, no mantienen el ritmo”, puntualizo Bell.

debate.com.mx