Además de combatir la obesidad, evitar el sedentarismo y prevenir diversos problemas de salud, la práctica regular de actividad física también puede favorecer la fertilidad en los hombres.

Al fortalecer los músculos con ejercicio se logra que el esperma se vuelva más ágil, o al menos eso es lo que indica un estudio realizado en China y publicado en la revista científica Human Reproduction.

El estudio, dirigido por la doctora An Pan del departamento de Bioestadíctica en la Universidad Huazhong, revela que llevar un estilo de vida sedentario y padecer obesidad están asociados con un bajo rendimiento sexual, así como un mayor riesgo de infertilidad.

Además, explica por qué un mayor nivel de actividad física influye en la calidad del semen masculino.

Esta nueva investigación sugiere que los hombres jóvenes que hacen ejercicio de manera regular, suelen tener semen de mejor calidad que sus contrapartes sedentarias.

El equipo estudió a 746 participantes con edad promedio de 28 años, peso saludable y sin enfermedades de transmisión sexual o antecedentes de exposición a radiación.

Según el trabajo, los hombres que practicaron más ejercicio o registraron más tiempo de actividad intensa antes del experimento demostraron tener una mejor movilidad espermática que quienes llevan una vida sedentaria.

El ejercicio regular puede mejorar los parámetros de calidad del semen entre los hombres fértiles y sanos, aseguró el coautor del estudio Yi-Xin Wang.

Sin embargo, es difícil decir cuánto ejercicio, frecuencia y qué tipo de actividad es mejor para obtener una fertilidad óptima.

A pesar de obtener datos significativos, la investigación tiene algunas limitaciones, ya que sólo midió los niveles de movilidad del esperma en algunos momentos del día y sólo en hombres sanos, lo que deja fuera a personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Agencias.